XLVIII Asamblea CONSUDES, los días 9 y 12 de noviembre de 2017 en Sâo Paulo, Brasil

Se realiza la XLVIII Asamblea Ordinaria de la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos “CONSUDES” en el Hotel Brasilia Small Town en São Paulo, Brasil, con la presencia de los siguientes directivos de CONSUDES y los delegados presentes: CONSUDES: Horacio Aleva (Presidente), Fátima De Sousa (Vicepresidente Nº1), Deborah Días (Vicepresidente Nº2), Pedro Pablo Bonnassiolle (Secretario General), Juan Carlos Castiglia (Tesorero), y Norberto Mangiacaballi (Técnico Deportivo)

Argentina: Alina Vaskeivis (Delegada de CADES)

Brasil: Josiane Poleski (Secretaria de CBDS) Anderson Santana Junior (Delegado de CBDS)

Bolivia: MilkaMunguia (Presidenta de FEDEBOIS) y Aldo Collazos (Vicepresidente de FEDEBOIS)

Chile: Patricio Bonnassiolle (Presidente de FEDENASCHILE)

Colombia: Luz Mary Quintero (Presidenta de FELCOLDES) y Claudia Barajas (Tesorera de FELCOLDES)

Ecuador: Miguel Santillan (Presidente de FEDEPDAL)

Paraguay: María Cristina Mongelos (Presidenta de FEDESPAR)

Uruguay: Daniel Perrone (Presidente de ODSU

Nicaragua: Jarold Martínez (Delegado de Nicaragua) y María Soledad Marín (Delegada de Nicaragua)

Venezuela: María Rojas de Bendeguz (Delegada de FESOPOR), Ausente por la fuerza mayor.

VI Juegos Sudamericanos Interclubes de Futsal de Sordos entre los días 04 y 08 de septiembre de 2017 en Santiago de Chile.

El comité organizador de la Federación Deportiva Nacional de Sordos, FEDENASCHILE efectuó la realización de VI Juegos Sudamericanos Interclubes de Futsal de Sordos entre los días 04 y 08 de septiembre de 2017 en Santiago de Chile con el fin de entregarles actividades deportivas, contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de vida deportiva, promoviendo y potenciando el deporte de los deportistas sordos de los países sudamericanos.

El evento fue patrocinado por la Confederación Sudamericana de Sordos, CONSUDES efectuaron. Nos acompañó el Secretario General de Deaf International Football Association, DIFA, Sr. Kjell Arne Gunna y el presidente de Federación Nacional Deportiva de Sordos de Chile, Sr. Patricio Bonnassiolle

El Comité Organizador tomó en cuenta el hospedaje, transporte, seguridad, alimentación y todos los aspectos técnicos.

CONGRESO de la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos en Ecuador

Se realizaron el CONGRESO de la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos, CONSUDES, los días 19 y 20 de noviembre de 2016 en el museo de la Federación Deportiva de Manabí en Portoviejo de Ecuador. En dicho congreso se reunió el presidente de CONSUDES, Pedro Pablo Bonnassiolle con el presidente de PANAMDES, Gustavo Perazzolo para organizar el calendario de eventos deportivos a nivel panamericano en conjunto con CONSUDES siguiendo la programación del ICSD.

1º Encuentro Nacional Sordos y Sordas en GOIÂNIA, Brasil

El Señor Patricio Bonnassiolle asistió al Congreso del primer encuentro nacional sordos en Goiânia, Brasil en el que presentaron los señores Valery Rukhledev y Dmitry Rebrov (rusos) de ICSD, también el Presidente de la Federacion Mundial de Sordos (WFD) señor Colin Allen (australiano) y el Presidente de la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos (CONSUDES) señor Pedro Pablo Bonnassiolle (chileno).

Primer Encuentro de Sordos con el ICSD

Los días 25 y 26 de junio de 2015, la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos “CONSUDES” con la colaboración de la Confederación Brasileña Deportiva de Sordos CBDS se propuso a organizar la reunión del Primer Encuentro de Sordos con el ICSD en la ciudad de Goâinia Brasil, aprovechando la presencia del Dr. Rukhledev, se participó en las reuniones con los países afiliados a CONSUDES.

Los delegados presentes fueron: Argentina: Juan Carlos Castiligia; Brasil: Gustavo Perazzolo; Chile: Patricio Bonnassiolle;Uruguay: Blanca Macchi; Ecuador: Miguel Santillán einvitado Ronald Muñoz; Paraguay: María Cristina Mongelos; Venezuela: Fátima de Souza; Perú: Gonzalo Chávez; Bolivia y Colombia no asistieron por no apoyo del Gobierno.

La Secretaria Sra. Maria de Bendeguez (Titti) apertura el reunión del Primer Encuentro de Sordos en CONSUDES y otorga la palabra al Presidente SeñorPedro Pablo Bonnassiolle, para presentar la bienvenida a los Presidente Señor Valery Rukhledev y el secretario Señor Dmitry Rebrov de ICSD y también a todos los delegados asistentes en la Reunión de CONSUDES entre ICSD y expresa agradecimientos por los éxitos logrados.

La Secretaria Sra. Maria de Bendeguez (Titti) apertura el reunión del Primer Encuentro de Sordos en CONSUDES y otorga la palabra al Presidente SeñorPedro Pablo Bonnassiolle, para presentar la bienvenida a los Presidente Señor Valery Rukhledev y el secretario Señor Dmitry Rebrov de ICSD y también a todos los delegados asistentes en la Reunión de CONSUDES entre ICSD y expresa agradecimientos por los éxitos logrados.

El Señor Pedro Pablo Bonnassiolle hace la presentación de la Junta Directiva de CONSUDES y propone que los delegados de cada país deben tener un titular, para formar parte de la Reunión. El motivo es la experiencia deportiva y también los conocimiento de las actividades de ICSD. Y demás aprovechar el encuentro con los miembros de ICSD para poder mejorar el desarrollo y no se pierda la continuidad en el tema.

El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva y/o de Lenguaje (FEDEPDAL) Sr. Miguel Santillán ofreció para que los V Juegos Sudamericanos Interclubes 2016 se realicen en Ecuador en el próximo año 2016, lo que fue aprobado por los delegados presentes. 

LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS DE SORDOS 2014 en Caxias- do Sul, Brasil

Los I Juegos Deportivos Sudamericanos de Sordos, organizados por la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos, CONSUDES y la Confederación Brasileña Deportiva de Sordos, CBDS , se han celebrado en la ciudad de Caxias do Sul en Brasil durante los días 14 y 23 de noviembre de 2014 y contó con la participación de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Disciplinas deportivas: Futbol, Futsal masculino, Futsal femenino, Baloncesto, Voleibol, Tenis de campo, Tenis de mesa, Bádminton, Natación, Atletismo, Ciclismo, Judo, Karate y Ajedrez

 

Delegación chilena: 

Los atletas chilenos participaron en las competencias de los juegos deportivos que consisten en: Futsal masculino, Futsal femenino, Tenis de campo, Bádminton, Natación, Atletismo, Judo y Ajedrez

REUNIÓN y INSEPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTES

La Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos, CONSUDES conjuntamente con la Confederación Brasileña Deportiva de Sordos invitaron formalmente a sus afiliados a la Jornada Deportiva Internacional realizado en la ciudad de Caxias do Sul, Brasil del 6 al 9 de Marzo de 2014.

Realizando dicha agenda:

Día 7 de Marzo de 2014

  • Palabras del Señor Pedro Pablo Bonnassiolle, Presidente de CONSUDES, dando el agradecimiento a la CBSD por permitir reunir a los delegados para ser posible la realización de la Jornada Deportiva Internacional.

  • Palabras del Sr. Gustavo Perazzolo, Presiente de CBDS, da la bienvenida a los presentes delegados de los diferentes países.

  • Exposición del movimiento sordolímpico por parte de la Sra. María de Bendeguz.

Día 8 de marzo de 2014

  • Discusión de los Estatutos de CONSUDES, los cuales fueron aprobados.

  • Presentación de los Reglamentos: Técnicos, Elecciones, esta serán aprobadas en próximas reuniones.

  • Informe Los Primeros Juegos Deportivos Sudamericanos de Sordos Brasil durante los días 15 al 23 de Noviembre de 2014, por el Sr. Perazzolo.

Esa jornada fue una reunión de trabajo que redunda en beneficio de la comunidad deportiva de Sudamérica y con el propósito de cumplir la meta de realizar eventos deportivos apoyando a la juventud deportiva del área Sudamérica entre los sordos.

 

Agradecemos a la Confederación Brasileña Deportiva de Sordos (CBDS) por ofrecer el alojamiento, alimentación y el salón durante los días 6 al 9 de marzo de 2014.

I Campeonato Sudamericano de Futsal Femenino de Sordas

La institución, la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos, CONSUDES, junto al Comité organizador dirigido por Patricio Bonnassiolle de la Federación Deportiva Nacional de Sordos, FEDENASCHILE, efectuaron por primera vez la realización del I Campeonato Sudamericano de Futsal Femenino de Sordas durante los días 28, 29 y 31 de octubre de 2013 en Santiago de Chile contribuyendo con ello al mejoramiento del nivel y la calidad de vida deportiva, promoviendo y potenciando el deporte de las deportistas sordas de los países sudamericanos.

Lista de participantes

Tres selecciones de futsal femenino de sordas participaron en este evento: Argentina, Brasil y Chile faltando Bolivia y Venezuela.

Confederación Argentina de Deportes de Sordos, CADES

  1. MARIELA VANESA CAMINATA Atleta
  2. MAGALI FLORENCIA CARCAGNO Atleta
  3. ROMINA ROJAS Atleta
  4. CAMILA MICAELA Atleta
  5. GRISELDA CUEVAS Atleta
  6. SANDRA CAROLINA FLORENTIN Atleta
  7. NATALIA DANIELA RODRIGUEZ Atleta
  8. ANA MAILEN MANCINI Atleta
  9. KARINA VALERIA OSES Atleta
  10. NERINA AYLEN STARAVIJOSKY Atleta
  11. ROMINA PAOLA GIANCOLA Atleta
  12. ABIGAIL AYELEN BOSSIO Atleta
  13. SANTIAGO AMERICO MARIANO RIVERO Director técnico
  14. ROXANA PATRICIA ROSSI Preparador físico
  15. ESTELA RATTO Asistente
  16. BETIANA ELIZABETH ARNAUDIN Médico traumatóloga
  17. IRMA BEATRIZ RODRIGUEZ Delegada del equipo
VIRGINIA MATILDE DOMINGUEZ Interprete

Confederação Brasileira de Desportos dos Surdos, CBDS

  1. ALINE CRISTINA MENDES KAISER Atleta
  2. ANDRESSA TREVINE PIRES Atleta
  3. BRUNA TATSUMI NARAZAKI Primeros Auxilios
  4. CAROLINA MATOS DE LIZ RIBEIRO Atleta
  5. DANIELE CORREA DE OLIVEIRA Atleta
  6. DIANA SAZANO DE SOUZA KYOSEN Atleta
  7. IROZINA RAUEN VANELLI Atleta
  8. JOSIANE MARIA POLESKI Atleta
  9. LAELEN CASSIA MACHADO BRIZOLA Atleta
  10. LARA GEOVANA DE CARVALHO NEVES Atleta
  11. LIVIA CAROLINE PEREIRA BEBIANO Atleta
  12. STEFANY KREBS Atleta
  13. VANDERLAN DA SILVA Entrenador

Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, FEDENASCHILE

  1. IRENE BEATRIZ MORALES VILCHE Atleta
  2. DIANA ELIZABETH RAMOS MASBERNAT Atleta
  3. MYRIAM LISSETTE ALEGRÍA GATICA Atleta
  4. YEXENIA ANDREA BONILLA PEREZ Atleta
  5. ROMINA PAZ ESPINOZA ESPINOZA Atleta
  6. MARÍA SOLEDAD MENA LOYOLA Atleta
  7. CAMILA FERNANDA BINE ALISTE Atleta
  8. CARLA MARCELA FIGUEROA MERINO Atleta
  9. FERNANDA SOLEDAD DEL PILAR GAETE FLORES Atleta
  10. ANDREA SOLEDAD MEJÍAS FLORES Atleta
  11. FABIOLA ALEJANDRA VELÁSQUEZ NEGRETE Atleta
  12. JAVIERA PAZ MUJICA ADAMO Atleta
  13. VANIA ANDREA RIVEROS DÍAZ Atleta
  14. DAVID JESÚS MARMOLEJO SEPÚLVEDA Entrenador
  15. CRISTIÁN JAIME HEREDIA Preparador físico
  16. JORGE ALCAINO Director Técnico
  17. MACARENA CAROLINA PARADA AMPUERO Jefa de delegación

Ver video:
Primer partido 28 de octubre de 2013 Chile v/s Brasil
Resultados goles 5 por 16

Segundo partido:
29 de octubre de 2013
Argentina v/s Brasil
Resultados goles 2 por 14

Tercer partido:
31 de octubre de 2013
Chile v/s Argentina
Resultados goles 8 por 8

XXXXIII Asamblea de CONSUDES en Santiago - Chile, 06 y 07 de octubre de 2012

Martes 11 de Julio tuvimos el agrado de reunirnos con el Ministerio del Deporte y por supuesto con el Ministro del Deporte, don Pablo Squella. El Ministro nos regaló una bandera Chilena para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Sordos en Turquía, Samsun del 18 al 30 de Julio, también nos despidieron con mucho cariño para que volvamos con la mayor cantidad de medallas posible. ¡Vamos Chile! #vamoscontododeportistassordos #Sordolimpiadas

IV Juegos Sudamericano Interclubes de Sordos en 08 al 12 de octubre de 2012

• Lunes 08 de octubre16 horas, Acto inaugural y de las 17 a 19:00 horas, comienzo del Torneo Sudamericano de Futsal

• Martes 09, Miércoles 10, Jueves 11 de octubre, de las 17 a 19:00 horas, Torneo Sudamericano de Futsal y Ajedrez

• Viernes 12 de octubre de las17 a 19 horas, Campeonato final de Futsal y de las19:30 horas, entrega de trofeos y medallas.

En el acto inaugural asistieron un grupo de niños sordos de la Escuela Dr. Jorge Otte a cantar el Himno Nacional en Lengua de Señas Chilena y un acto teatral.

Un grupo folklórico del Liceo Guillermo González Heinrich hizo el baile de la cueca El Esquinazo.Un bailarín de ese grupo es un joven sordo integrado en ese liceo.

En ese acto asistieron varias autoridades:

Servicio Nacional de Discpacidad (SENADIS), Comité Olímpico de Chile (COCH), Federación Deportiva Nacional de Futsal, Corporación Deportiva de la Construcción (CORDEP), Oficina para Discapacidad de la I. Municipalidad de Santiago,Presidentes de las Instituciones afiliadas a la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile y una escuela de Niños Sordos Dr. Jorge Otte Gabler.

Agradecimientos

La Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile a pesar de que no cuenta con los medios económicos suficientes logró realizar estas actividades de carácter primordial para la juventud sorda sudamericana. Queremos agradecer a todas las entidades y personas que juntamente con nosotros han permitido que este evento deportivo haya sido una realidad. Por todo ello, empezamos con los agradecimientos a los Organismos como la Federación Deportiva Nacional de Futsal, Corporación Ciudadanía Real de Sordos de Chile, Corporación Deportiva de la Cámara de la Construcción, Centro de Entrenamiento Olímpico, del Comité Olímpico de Chile, Instituto Profesional de Chile, I. Municipalidad de Santiago e Instituto de la Sordera. Y finalizamos con la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, que ha cubierto la parte esencial de la Asistencia Médica.

En la inauguración organizada por Patricio Bonnassiolle y Paula Ortúzar se realizó en la cancha de CORDEP en donde todos presenciaron para ver los bailes típicos de Chile y emotivos cantos de los niños sordos en Lengua de Señas Chilena.

Resultados del IV Juegos Sudamericano de Sordos FUTSAL

1° LUGAR: Club Social y Cultural Deportivo Universal de Sordos (SOCUSOR) – Chile

2° LUGAR: Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile (CRESOR) – Chile

3° LUGAR: Associação dos Surdos de Goiânia – Brasil

Las entidades participantes son:

CHILE: Asociación Ciudadanía Real de Sordos (CRESOR), Club Social y Cultural Deportivo Universo de Sordos (SOCUSOR) y Club Deportivo Audaz de Sordos (AUDAZ)

ARGENTINA: Asociación de Sordomudos de La Plata (ASLP) y Unión Argentina de Sordomudos (UAS)

BRASIL: Associaçao dos Surdos de Goiânia (ASG)

URUGUAY: Asociación de Sordos de Maldonado

V Campeonato Sudamericano de Ajedrez de Sordos en Santiago 2012

1° LUGAR: Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile (CRESOR) – Chile

2° LUGAR: Unión Argentina de Sordomudos — Argentina