ESTATUTO

TITULO I:

NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION

ARTICULO 1º.- Constitúyese una Organización Deportiva que se denominará «FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL DE SORDOS DE CHILE», la que podrá actuar, ante las Autoridades Deportivas, Políticas y Administrativas, ante Organos Públicos y Privados, con el nombre de «FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL DE SORDOS DE CHILE», que la obligará como si usara su nombre íntegro y se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley Nº19712 o Ley del Deporte, publicada en el Diario Oficial de 9 de febrero del año 2001 por su Reglamento, contenido en el D.S. Nº 59 del Ministerio Secretaria General de Gobierno de 8 de noviembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de 5 de abril de 2002, por las normas que se contienen en estos Estatutos y por los Reglamentos que sobre estas bases acuerden los socios.

ARTICULO 2º. – La FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL mencionada tiene por objeto:
1. Coordinar las actividades de sus asociados, representarlos ante las autoridades y promover proyectos en su beneficio;
2. Promover la participación de la Comunidad en actividades deportivas, organizando competencias de nivel regional, nacional e internacional;
3. Ordenar y coordinar las relaciones deportivas entre sus asociados y de éstos respecto de la FEDERACION;
4. Establecer las reglas técnicas y de seguridad relativas a la práctica de TODOS LOS DEPORTES, y
5. En lo que sea pertinente, el cumplimiento de las funciones y atribuciones contenidas en la Ley Nº19.712 y su Reglamento.
En el cumplimiento de sus objetivos la FEDERACION podrá:

a) Promover y realizar campeonatos, competencias, campañas y eventos deportivos;
b) Formar o adherirse a otras Organizaciones relacionadas con el Deporte, la actividad física y la recreación;
c) Promover y realizar y auspiciar Cursos de Perfeccionamiento, Charlas o Conferencias para la comunidad;
d) Crear y sostener Biblioteca;
e) Construir, adquirir y tomar a su cargo canchas deportivas, estadios o centro deportivos, y
f) En general, realizar todas aquellas acciones encaminadas al mejor logro de los fines propuestos.

ARTICULO 3º.- Para todos los efectos legales, el domicilio de la FEDERCION sera la Comuna de SANTIAGO Provincia de SANTIAGO, Región Metropolitana sin perjuicio de los que, por acuerdo de sus socios fije o determine.

ARTICULO 4º.- La duración de la FEDERACION será indefinida, a contar de la fecha de Constitución, y el número de sus socios ilimitado.

T I T U L O   II
DE LOS SOCIO O MIEMBROS

ARTICULO 5º.- La FEDERACION estará formada por instituciones con Personalidad Jurídica vigente, que desarrollen dentro de sus actividades la práctica del deporte en general y de la actividad física y la recreación y que no se encuentren afiliadas a otras entidades de igual naturaleza que ésta.
Las instituciones asociadas se regirán por sus propios Estatutos, no obstante quedan sujetas a las disposiciones que establecen estos Estatutos y el Reglamento en cuanto a su afiliación.

ARTICULO 6º. – La calidad de socios se adquiere:
a) Por suscripción del Acta de Constitución de la Institución, y
b) Por la aceptación, por el Directorio de la FEDERACION, de la solicitud de ingreso, en conformidad a las normas de este Estatuto y del Reglamento, una vez que la FEDERACION se encuentre constituida.
El Directorio deberá pronunciarse sobre la solicitud de ingreso, en la primera sesión que celebre después de presentada.

ARTICULO 7º.¬ Los socios son las organizaciones deportivas y tienen las siguientes obligaciones:
a) Servir por intermedio de las personas naturales que la integran o representan, los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que se les encomiende;
b) Asistir, debidamente representados a las reuniones a que fueren legalmente convocados;
c) Cumplir oportunamente con sus obligaciones pecuniarias para con la FEDERACION, y
d) Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la FEDERACION, de la Ley Nº 19.712 y su Reglamento y acatar los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio.

ARTICULO 8º.- Las organizaciones deportivas afiliadas mediante sus representantes tienen las siguientes atribuciones:
a) Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la FEDERACION;
b) Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una Asamblea General;
Toda proyecto o proposición patrocinado por el 10% de los socios, a lo menos, con anticipación de 15 días a la
Asamblea General, será presentado a la consideración de ésta;
c) Participar con derechos a voz y voto en las Asambleas Generales, y
d) Proponer censura contra uno cualquiera o el total de los Directores.

ARTICULO 9º. Quedarán suspendidos en todos sus derechos en la FEDERACION:
a) Las organizaciones deportivas afiliadas que se atrasen por más de 120 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la FEDERACION. Comprobado el atraso, el Directorio declarará la suspensión sin más trámite. Esta suspensión cesará de inmediato una vez cumplida la obligación morosa que le dio origen, y
b) Los socios que injustificadamente no cumplan con las obligaciones contempladas en las letras a), b) y d) del artículo 7° de este Estatuto.
La suspensión la declarará el Directorio hasta por dos meses para el caso de la letra b), esta suspensión se aplicará en el evento de tres inasistencias injustificadas.
En todos los casos contemplados en este artículo, el Directorio informará a la más próxima Asamblea General que se realice, cuáles clubes afiliados se encuentran suspendidos.

ARTICULO 10º.- La calidad de afiliada a la FEDERACION se pierde:
a) Por renuncia escrita presentada al Directorio;
b) Por pérdida de la personalidad jurídica de la organización deportiva afiliada o por pérdida de alguna de las condiciones habilitantes para ser miembro de la FEDERACION, y
c) Por expulsión basada en las siguientes causales:
1.- Por el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, durante seis meses consecutivos;
2.- Por causar grave daño por escrito u otra forma a los intereses de la FEDERACION, y
3.- Por haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9º.
La expulsión la decretará el Directorio previa Resolución de la Comisión de Disciplina. De la expulsión de una Organización afiliada se podrá apelar ante la Asamblea General extraordinaria citada por el Directorio para ese objeto.

ARTICULO 11º.- El Directorio deberá pronunciarse sobre las renuncias en la primera sesión que celebre después de presentadas.

T I T U L O   III
DEL PATRIMONIO

ARTICULO 12º.- Para atender a sus fines, esta FEDERACION dispondrá de las rentas que produzcan los bienes que posea y además, de las cuotas ordinarias, extraordinarias y de las cuotas de incorporación que aporten sus socios y de las donaciones, herencias, legados, erogaciones, subsidios y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las municipalidades o del Estado y demás bienes e ingresos que adquiera a cualquier título, las multas que se cobren conforme a los Estatutos, los ingresos provenientes de beneficios, fiestas sociales y otros de naturaleza similar.

ARTICULO 13º.- La cuota ordinaria mensual será determinada por el Consejo de Delegados en la Sesión Ordinaria del año correspondiente a propuesta del Directorio y no podrá ser inferior a 0,1 ni superior a 1 Unidad Tributaria Mensual.

ARTICULO 14º.- Las cuotas extraordinarias serán determinadas por el Consejo de Delegados en Sesión Extraordinaria a propuesta del Directorio. Se procederá a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que una Asamblea
General lo acuerde, cuando las necesidades lo requieran. Dichas cuotas no podrán ser inferiores a 0,1 ni superiores a 1 Unidad Tributaria Mensual.

T I T U L O I V
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES O CONSEJOS DE DELEGADOS

ARTICULO 15º.- El Consejo de Delegados es la primera autoridad de la Institución y representa al conjunto de sus socios. Cada socio o institución podrá estar representada en las Asambleas Generales por su Presidente, el Secretario y el Tesorero, estos dos últimos solo concurren con derecho a voz.
Los delegados podrán postular y ser elegidos para ocupar cargos Directivos.
Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por los Estatutos y no fueran contrarios a las Leyes y Reglamentos.

ARTICULO 16º.- Habrán Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se celebrará en el mes de 2 VECES de cada año.
En la Asamblea General Ordinaria se presentará el Balance, Inventario y Memoria del Ejercicio anterior y se procederá a las elecciones determinadas por los Estatutos cuando corresponda y a la presentación del Plan anual de actividades.
En las Asambleas Generales Ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales a excepción de los que corresponda exclusivamente a las Asambleas Extraordinarias.
Si por cualquier causa no se celebrase una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, la Asamblea a que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer de las mismas materias tendrá en todo caso el carácter de Asamblea General Ordinaria.

ARTICULO 17º.- Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocar a ellas, por estimarlas necesarias para la marcha de la Institución, o cada vez que lo soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, un tercio de los socios, indicando el o los objetivos de la reunión. En estas Asambleas Extraordinarias únicamente podrán tratarse materias indicadas en la convocatoria. Cualquier acuerdo que se tome sobre otras materias será nulo.

ARTICULO 18º.- Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias:
a) La Reforma de los Estatutos;
b) La adquisición, enajenación y gravamen de. los bienes raíces de la FEDERACION;
c) La determinación de las cuotas extraordinarias;
d) El conocimiento de las apelaciones en contra de medidas disciplinarias que afecten a algún socio, como asimismo la cesación en el cargo de dirigente por censura, materias que serán resueltas en votación secreta;
e) La elección del Primer Directorio Definitivo;
f) La disolución de la FEDERACION;
g) La incorporación a una entidad que agrupe a las de igual naturaleza u otra Organización del mismo tipo o el retiro de la misma;
h) La elección y pronunciamiento de los reemplazos del Directorio cuando corresponda, según lo determinen estos Estatutos, y
i) La convocatoria a elecciones y la nominación de la Comisión electoral.
Los acuerdos a que se refiere la letra b) deberán reducirse a escritura pública, que suscribirá en representación de la Asamblea General, la persona o personas que ésta designe.

ARTICULO 19º.- Las Asambleas Generales serán convocadas por un acuerdo del Directorio y si éste no se produjera por cualquier causa, por su Presidente o cuando lo solicite un tercio de los socios.

ARTICULO 20º.- Las citaciones a las Asambleas Generales se harán por carta o circular certificada enviada con 15 días de anticipación, a lo menos, a los domicilios que los socios tengan registrados en la Institución, o se entregue la citación al representante de la Organización afiliada personalmente y bajo recibo.
No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

ARTICULO 21º.- Las Asambleas Generales serán legalmente instaladas y constituidas y se considerará reunión legal de la FEDERACION si a ellas concurriera, a lo menos, la mitad más uno de las organizaciones afiliadas. Si no se reuniere este quórum, se dejará constancia de este hecho en el Acta y deberá disponerse una nueva citación para día diferente, dentro de los 15 días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la Asamblea se realizará con los socios que asistan.

ARTICULO 22º.- La voluntad de la mayoría de la Asamblea legalmente instalada es la voluntad de la FEDERACION.
Los acuerdos en las Asambleas Generales se tomarán por mayoría absoluta de los socios activos presentes, salvo en los casos en que la Ley, el reglamento o los Estatutos hayan fijado una mayoría especial.

ARTICULO 23º.- Cada Organización afiliada tendrá derecho a un voto por cada representante, que se ejercitará con arreglo a lo dispuesto en el Art. 15º y no existirá voto por poder.

ARTICULO 24º.- De las deliberaciones y acuerdos adoptados deberá dejarse constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario. El Acta deberá contener a lo menos:
a) El día, hora y lugar de la Asamblea ;
b) Nombre de quién la presidió y de los demás Directores presentes;
c) Nombre de organizaciones afiliadas asistentes;
d) Materias tratadas;
e) Extracto de las deliberaciones, y
f) Redacción precisa y clara de los acuerdos adoptados y el universo de votos por cada moción que se presente, si el acuerdo se resuelve por votación o unanimidad, en su caso.
Las Actas serán firmadas por el Presidente, por el Secretario o por quienes hagan sus veces, y, además, por los asistentes o por dos de ellos que designe cada Asamblea.
En dichas Actas podrán los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

ARTICULO 25º.- Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio o las personas que hagan sus veces.
Si faltare el Presidente presidirá la Asamblea el Vice Presidente y en caso de faltar ambos, el Director u otra persona que la propia Asamblea designe para éste efecto.

T I T U L O V
DEL DIRECTORIO

ARTICULO 26º.- Al Directorio corresponde la Administración y Dirección superior de la Institución en conformidad a la Ley, los Estatutos y a los acuerdos de las Asambleas, y estarán constituido por 5 miembros que durarán 2 años en sus cargos y podrán ser reelegidos por una sola vez.

ARTICULO 27°.- El Directorio de la FEDERACION se elegirá en la Asamblea General Ordinaria del año que corresponda, en la cual cada delegado o representante
de una Organización afiliada sufragará por una sola persona, de conformidad al Art. 15º de este Estatuto, proclamándose elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de miembros del Directorio que deban elegirse. La primera mayoría será el Presidente.

ARTICULO 28º.- No podrán ser Directores las personas que en los tres años anteriores, a la fecha de la.elección, hayan sido condenadas por crimen o simple delito.

ARTICULO 29º.- En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará como reemplazante a aquel que hubiere obtenido la mayor cantidad de votos de aquellos que no fueron electos en la última elección realizada, el que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar el período del Director reemplazado.

ARTICULO 30º.- Si quedare vacante en forma transitoria el cargo de Presidente, lo subrogará el Vicepresidente; pero si la vacante fuere definitiva, ya sea por imposibilidad que dure más de dos meses, fallecimiento o renuncia indeclinable, el Directorio procederá a proponer a la Asamblea General Extraordinaria un nuevo Presidente de entre los Directores, proposisión sobre la cual deberá pronunciarse la Asamblea General Extraordinaria y el cargo vacante en el Directorio se completará con un reemplazante según el mecanismo señalado en el Artículo anterior.

ARTICULO 31º.- El Directorio de la FEDERACION DEPORTIVA NACIONAL deberá en la primera sesión designar al Director que actuará como Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Director de entre sus miembros.
El Presidente del Directorio lo será también de la Institución, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los Estatutos señalan.

ARTICULO 32º.- Podrá postular y ser elegido miembro del Directorio cualquier representante o delegado del socio activo, siempre que al momento de la elección no se encuentre la institución representada suspendida en sus derechos, conforme a lo dispuesto en el Art. 9º. Además deberá reunir los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años de edad;
b) Tener un año de antigüedad como socio de su representada a la fecha de la elección;
c) Ser chileno o extranjero avecindado por más de 3 años en el país;
d) No haber sido condenado por crimen o simple delito en los tres años anteriores a la fecha de la elección, y
e) No ser miembro de la comisión electoral de la FEDERACION.
ARTICULO 33º.- Son atribuciones y deberes del Directorio:
a) Dirigir la FEDERACION y velar por que se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por la entidad;
b) Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos;
c) Citar a Asambleas Generales de Socios, tanto Ordinarias como Extraordinarias, en la forma y época que señale estos Estatutos;
d) Redactar los Reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento de la Institución y de los diversos departamentos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos Reglamentos a la aprobación de la Asamblea Tales reglamentos, de carácter funcional, no podrán ir más allá de estos Estatutos, la Ley y su Reglamento;
e) Cumplir y ejecutar los acuerdos de las Asambleas Generales;
f) Rendir cuenta, anualmente a la Asamblea General Ordinaria de Socios, tanto de la marcha de la Institución como del manejo y la inversión de sus fondos que integran el patrimonio de ésta, mediante una Memoria, Balance e Inventarios que en esa someterá a la aprobación de las organizaciones afiliadas;
g) Las que sin estar comprendidas en las letras precedentes, se hayan acordado por el Directorio o la Asamblea en su caso, y
h) Preparar el Plan Anual de actividades que contendrá al menos las siguientes especificaciones :
1. Nombre de las actividades a desarrollar.
2. Período de ejecución.
3. Objetivo propuesto.
4. Beneficios de su realización.
5. 5. Forma de financiamiento.
6. Presupuesto financiero.
7. Comisión o personas que estarán a cargo de la ejecución.

ARTICULO 34º.- Como Administrador de los Bienes Sociales, el Directorio estará facultado para comprar, vender, dar y tomar en arriendo, ceder, transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios, dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a 5 años; aceptar cauciones; otorgar cancelaciones y recibos; celebrar contratos de trabajo, fijar sus condiciones y poner término a ellos; celebrar contrato de mutuo y cuentas corrientes; abrir y cerrar cuentas corrientes de depósito, de ahorro y crédito y girar sobre ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; endosar y cancelar cheques; constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a las Juntas con derecho a voz y voto; conferir, y revocar poderes y transferir; aceptar toda clase de herencia, legados o donaciones, contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas; firmar, endosar y cancelar pólizas; estipular en cada
contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término a los contratos vigentes, por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; contratar créditos con fines sociales; delegar en el Presidente y un Director en dos o más Directores las facultades económicas y administrativas de la FEDERACION y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administración de la Institución. Sólo con el acuerdo de los dos tercios de los socios en ejércicio reunidos en Asamblea General Extraordinaria de los socios se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder, transferir los bienes raíces del FEDERACION constituir servidumbres y prohibiciones de grabar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a 5 años.

ARTICULO 35º.- Acordado por el Directorio cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en los artículos precedentes, lo llevará a cabo el Presidente o quién lo subrogue en el cargo, conjuntamente con el Tesorero u otro Director, si aquél no pudiere concurrir. Ambos deberán ceñirse fielmente a los términos del acuerdo del Directorio o de la Asamblea en su caso.

ARTICULO 36º.– El Directorio deberá sesionar por lo menos una vez al mes.
El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de los miembros asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que preside.

ARTICULO 37º.- De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de Actas, que será firmado por los Directores que hubieren concurrido a la sesión.
El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el Acta.

T I T U L O  V I
DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE

ARTICULO 38º.- Corresponde especialmente al Presidente:
a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Institución;
b) Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales de Socios;
c) e) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinaria de Socios cuando corresponda de acuerdo con los Estatutos;
d) Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Secretario, Tesorero y otros funcionarios que designe el Directorio;
e) Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la FEDERACION, estando facultado para establecer prioridades en su ejecución;
f) f) Velar por el cumplimiento de los Estatutos,
g) g) Reglamentos y acuerdos de la FEDERACION;Proponer las comisiones de trabajo que estime convenientes;
h) Firmar la documentación propia de su cargo y aquélla en que deba representar a la FEDERACION;
i) Dar cuenta, en la Asamblea General Ordinaria de Socios que corresponda en nombre del Directorio, de la marcha de la Institución y del estado financiero de la misma, y
j) Las demás atribuciones que determinen estos Estatutos, o se le encomienden.

ARTICULO 39º.- El Vicepresidente además de la función establecida en el Art.30º de estos Estatutos deberá colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a éste le son propias, correspondiéndole el control de la constitución y funcionamiento de comisiones de trabajo si lo hubiere.

T I T U L O  VII
DEL SECRETARIO , DEL TESORERO Y DEL DIRECTOR

ARTICULO 40º.- Los deberes del Secretario serán los siguientes:
a) Llevar el Libro de Actas del Directorio y el de Asambleas de Socios y el Libro de Registro de Socios;
b) Despachar las citaciones a Asambleas de Socios Ordinarias y Extraordinarias y publicar los avisos a que se refiere el Art. 20º de este Estatuto;
c) Formar la Tabla de Sesiones de Directorio y de Asambleas Generales de acuerdo con el Presidente;
d) Autorizar con su firma la correspondencia y documentación de la Institución con excepción de la que corresponde al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en General;
e) Autorizar con su firma las copias de las Actas que solicite algún miembro de la FEDERACION, y
f) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, las Asambleas , el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos, relacionados con sus funciones.

ARTICULO 41º.- Las funciones del Tesorero serán las siguientes:
a) Cobrar las cuotas ordinarias y extraordinarias otorgando recibos por las cantidades correspondientes;
b) IJ) Llevar un registro con las entradas y gastos de la FEDERACION;
c) e) Mantener al día la documentación mercantil de la Institución, especialmente el archivo de facturas, recibos y demás comprobantes de ingresos y egresos;
d) Preparar el Balance que el Directorio deberá proponer anualmente a la Asamblea General;
e) Mantener al día un inventario de todos los bienes de la Institución y la cuenta corriente de ésta, y
f) En general, cumplir con todas las tareas que le encomiende el Directorio, el Presidente, los Estatutos y los Reglamentos, relacionados con sus funciones.

ARTICULO 42º.- El Director deberá colaborar con el Secretario o el Tesorero en su caso, en todas las materias que a estos le son propias. En caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria del Secretario o del Tesorero, estos serán subrogados por el Director, el cual tendrá las atribuciones que correspondan al que subroga. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva del Secretario o del Tesorero, el Director ejercerá sus funciones hasta la terminación del respectivo período.

T IT U L O   V III
DE LA COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS

ARTICULO 43º.- En la Sesión Ordinaria en que debe efectuarse la elección de Directorio, la Asamblea General elegirá una Comisión Fiscalizadora de Finanzas, compuesta por tres miembros, que serán elegidos en la forma establecida en el Art. 27°, cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

a) Revisar cuatrimestralmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos que el Tesorero debe exhibirle;
b) Velar porque las organizaciones afiliadas se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando alguna de éstas se encuentre atrasada, a fin de que investigue la causa y procure que se ponga al día en sus pagos;
c) informar al Directorio en Sesión Ordinaria y Extraordinaria, sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan para evitar daños a la Institución;
d) Elevar a la Asamblea General en su Sesión Ordinaria, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el Balance que el Tesorero confeccione del ejercicio anual, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total del mismo, y
e) Comprobar la exactitud del Inventario.

ARTICULO 44º.- La Comisión Fiscalizadora de Finanzas será presidida por el miembro elegido con el mayor número de sufragios y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio.
En caso de vacancia del cargo de Presidente, será reemplazado por el representante de la Organización afiliada que obtuvo la votación inmediatamente inferior a este. Si se produjere la vacancia de dos cargos en la Comisión Fiscalizadora de Finanzas, se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes, si la vacancia fuere de un sólo miembro, continuará con los que se encuentren en funciones, con todas las atribuciones de la Comisión.

T I T U L O   I X
DE LA COMISION ELECTORAL

ARTICULO 45º.- Con 90 días de antelación a la fecha en que deba celebrarse la Asamblea Ordinaria Anual a que se refiere el Art. 17º de éste Estatuto, el Directorio fijará una fecha no superior a 25 ni inferior a 15 días, posteriores, para realizar un sorteo entre los representantes de las organizaciones afiliadas, en el que se elegirá a cinco de estos que conformarán la Comisión Electoral.
Esta Comisión, entrará en funcionamiento con 60 días de antelación a la fecha fijada para la elección y durará hasta 30 días posteriores a la misma.
elecciones internas.
Tendrá a su cargo la organización y dirección de las
Para su adecuado funcionamiento y para velar por el
normal desarrollo de los procesos eleccionarios, la Comisión dictará un Reglamento para estos efectos, el que deberá ponerse en conocimiento de los socios, con a lo menos 15 días de antelación al día fijado para la elección.
Del mismo modo, reglamentará y regulará los procesos eleccionarios en la forma y con los contenidos que le acuerde la Asamblea General.

ARTICULO 46º.- Para ser miembro de la Comisión, el representante de la Organización afiliada deberá tener a lo menos un año de antigüedad en ella, no encontrarse sancionado por alguna de las causales establecidas en el Art. 9º ni ser candidato a ocupar cargo Directorio.

ARTICULO 47º.- La Comisión Electoral hará las veces de Ministro de Fé en el cambio de Directorio posterior a la elección y certificara el estado en que el Directorio saliente hace entrega al que se instala de la documentación, antecedentes, inventario y todo cuanto diga relación con valores o bienes de la FEDERACION.

T I T U L O   X
DE LA COMISION DE DISCIPLINA

ARTICULO 48°.- Existirá una Comisión de disciplina, compuesta de tres miembros elegidos por votación directa en la Asamblea Ordinaria en que se renueve el Directorio y otras autoridades.de la FEDERACION, cuyo funcionamiento, organización y atribuciones se contendrán en un Reglamento especial que será aprobado por una Asamblea Extraordinaria citada al efecto.
La Comisión no podrá aplicar sanción alguna que no se encuentre comprendida en estos estatutos y no podrá fallar asunto alguno sin oír previamente a quien se pudiere afectar por alguna medida de carácter disciplinario y recibir su descargo. Con todo, la Comisión deberá ajustarse a las normas del debido proceso que informan el derecho procesal chileno.
Todas las citaciones que disponga la Comisión de Disciplina, deberán ser notificadas personalmente o por carta certificada al domicilio que el citado tenga registrado en la Institución. La omisión de esta exigencia producirá la nulidad de lo obrado.
Las resoluciones definitivas que dicte la Comisión quedarán a firme cuando las apruebe la Asamblea Extraordinaria que se celebre con posterioridad al fallo o sea citada especialmente a este efecto, sea por consulta de la Comisión o apelación del afectado, la que deberá ser deducida, fundadamente dentro de los cincos días siguientes a su notificación personal o séptimo día de despachada la carta por correos.
La FEDERACION, en Asamblea Extraordinaria, especialmente convocada al efecto, deberá establecer por Reglamento los procedimientos para la solución amigable de los conflictos que se generen entre sus asociados con ocasión de la aplicación de estos Estatutos y sus reglamentos.

T I T U L O   XI
DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCION DE LA ORGANIZACION

ARTÍCULO 49º.- La FEDERACION podrá modificar sus Estatutos por acuerdo de una Asamblea Extraordinaria, adoptado por los dos tercios de los socios en ejercicio. La Asamblea deberá celebrarse con asistencia de un Notario Público o un funcionario del Instituto Nacional de Deportes de Chile designado para tal efecto por el Director Nacional o Regional o ante un oficial del Registro Civil, el que certificara el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos Estatutos para su Reforma.

ARTICULO 50º.- La FEDERACION podrá disolverse por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria, adoptado por los dos tercios de los socios en ejercicio, con los mismos requisitos señalados en el artículo anterior.
Acordada la disolución de la FEDERACION o provocada esta por decisión de Autoridad, sus bienes serán entregados a la entidad denominada «COMITÉ OLIMPICO DE CHILE » la cual goza de Personalidad Jurídica.

Adjunto copia de Estatuto

REGLAMENTO

INDICE

Título I.- Del Directorio. Pág. 3
Título II.- Deberes y obligaciones del Directorio Pág. 4
Título III.- Tribunal de Justicia Deportiva Pág. 6
Título IV.- De los Delegados y Colaboradores Pág. 7
Titulo V.- De los Clubes y Asociaciones Pág. 9
Título VI.- De las reuniones y Asambleas Generales Pág. 14
Titulo VII.- De los Recursos Financieros Pág. 16
Título VIII.- De los Pases Pág. 17
Titulo IX.- De las Sanciones y Multas Pág. 19
Titulo X.- De los Rechazos Pág. 24
Titulo XI.- De los Arbitrajes Pág. 24
Titulo XII.- De los Recintos Deportivos Pág. 26
Titulo XIII.- De los Viáticos y Subsidios Pág. 27
Titulo XIV.- De los Premios, Trofeos y Similares Pág. 28
Titulo XV.- De los Campeonatos en General Pág. 30

Fin del Articulado Pág. 34

Presentado por el Directorio y los Delegados de la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, a los Clubes y Asociaciones afiliados, para su conocimiento corrección y nuevos aportes que estimen convenientes para enriquecerlo. Posteriormente deberán devolverlo al Directorio para su discusión final y posterior aprobación. En los casos de duda o conflictivos se procederá a votación por los señores delegados, los cuales, en caso de necesidad, podrán consultar a sus bases. En última instancia decidirá el Directorio. Una vez aprobado y puesto en limpio se imprimirá y difundirá convenientemente entre los interesados.

DISPOSICIONES GENERALES

Siendo la “FEDENASCHILE” la máxima institución deportiva de los deportistas silenciosos chilenos de ambos sexos, reconocida a nivel nacional e internacional, tanto por la IND, que es el organismo deportivo-gubernamental superior que nos hizo el honor de nombrarnos su Institución Cooperadora de la función deportiva de ellos, en cuanto a la CONSUDES (Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos), en general, todas las asociaciones deportivas del continente, e incluso de los del “ICSD” (Comité International Deportes de Sordos), le corresponde cautelar la corrección e intereses deportivos-financieros, en el país y el extranjero, de los deportistas sordos nacionales. Por lo tanto, precisa disponer de una reglamentación adecuada a la particular idiosincrasia de los deportistas sordos de ambos sexos, que sea clara, práctica y conveniente para todos sus afiliados. Tal es el propósito de este borrador: controlar – regular – fomentar y difundir la actividad deportiva de sus afiliados, los cuales deberán difundirlos entre sus asociados y enseñarles a cumplirlos, pues esta reglamentación se dará por todos sabida, y serán los señores delegados y directores de las respectivas instituciones los encargados de cumplirlos y hacerlos cumplir.
El presidente suscrito y su directorio estiman que con buena fé y altura de miras, más un trabajo serio y capaz, podremos llevar a cabo con éxito la tarea que nos hemos auto-impuesto.

TITULO I.- DEL DIRECTORIO

Artículo 1º.- La autoridad máxima de la FEDENASCHILE será el Directorio, compuesto de a lo menos 5 miembros, titulares y 5 suplentes, y desde tener 18 años, con experiencia de 3 años.

Artículo 2º.- Sus miembros se elegirán de entre los Clubes y Asociaciones afiliados, que postularán a sus socios más capaces, mayores de 18 años para delegado, versados en el deporte y la lecto-escritura, educados y respetuosos, con medios visibles de subsistencias. Esto rige para ambos sexos, si es necesario puede ser acompañado por un asistente oyente, el que no tendrá derecho a voz ni voto, y le será pagado pasaje, este debe tener experiencia en lenguaje de señas, para no interrumpir la reunión para explicarle lo dicho.
Además se puede elegir un delegado especial, el que deberá tener buenos conocimientos del deporte en general, gran capacidad en lectoescritura, para representar a la federación, en reuniones internacionales u otras, en caso de que el presidente no pueda asistir.

Artículo 3º.- Su mandato durará 2 años, con opción a 2 años más si, a juicio de los delegados, Clubes y Asociaciones, su desempeño es correcto y eficiente, y necesario para la institución.

Artículo 4º.– La modalidad de votación según se señala el estatuto IND.

Artículo 5º.- Los miembros del directorio podrán ser removidos de sus cargos por mala conducta – incumplimiento – inasistencia o incapacidad para sus deberes, 3 seguidas o 4 alternadas, comprobadas por el libro registro de asistencia.
La remoción podrá pedirla el directorio o delegados, de parte de sus respectivos Clubes y Asociaciones, por escrito y con especificación de cargos, debiendo darse al interesado la oportunidad de defenderse.
También puede ser por propia renuncia personal del interesado, por motivos personales o por discrepancias con los otros directivos. Esto lo podrá especificar por carta o personalmente, pero sin entrar en el terreno de las alusiones personales o demagogia.
Las vacantes deberán ser llenadas lo más pronto posible, solicitando a los Clubes y Asociaciones afiliados.
En caso de renuncia o expulsión del presidente, la que deberá ser por mayoría absoluta, se convocará a nuevas elecciones generales.
Si el directorio estuviera por concluir su período, se elegirá al Vicepresidente u otro director titular capaz para que concluya el período.
En el caso que por sanciones a sus directivos el directorio quedará con menos del 50% de sus miembros, igualmente procederá hacer elecciones. Esta disposición no correrá en caso de producirse las vacantes por fuerza mayor no imputable al directorio, como ser: problemas de salud, trabajo o familiares.

Artículo 6º.- Corresponderá también a la FEDESCHILE asesorar a los Clubes y Asociaciones afiliados en todas aquellas actividades deportivas que le son propias.

TITULO II.- DEBERES Y OBLIGACIONES DEL DIRECTORIO

Artículo 7º.- Son sus deberes y obligaciones en general, cumplir y hacer cumplir estos reglamentos, los acuerdos y sanciones del Consejo de Delegados y Directorio, organizar y planificar las actividades deportivas-sociales del año.
De las deudas que se produzcan por mal manejo de fondos de Fedenaschile, de un socio de un Club o Asociación. Integrante este del directorio, se hará responsable al Club o Asociación. A la que pertenezca, si la institución no soluciona el problema creado por su socio esta será sancionada, no participará en ningún evento nacional e internacional, ni metropolitanos.

Si no paga es decir insiste en seguir con la deuda, los pases de los jugadores, serán vendidos por la federación, de la venta el 70% será para la deuda.

No deberían participar si es de su agrado en los eventos deportivos, como jugador o encargado.

Artículo 8º.- Atribuciones y obligaciones personales de los directores titulares principales: según se señala el estatuto de FEDENASCHILE

Del Presidente:

a) Representar a la institución en todos sus actos legales y deportivos, ante quienes corresponda.

b) Presidir, guiar y ordenar las reuniones ordinarias del Directorio y delegados y las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.

c) Control y supervisión de secretaría y tesorería, la presentación de balances 1º semestre termina entre Julio y Agosto, y 2º semestre Diciembre y Enero.

d) Dirimir las impares o empates de votaciones, cuando se agoten las instancias ordinarias de definición, usando este privilegio para todos, o la mayoría, según le dicten su leal saber y entender. Dicho fallo será inapelable.

Del Secretario:

a) Redactar las actas de las sesiones y presentarlas para su aprobación y firma por el presidente y los señores delegados.

b) Encargarse del control de correspondencia, archivos y citaciones, previo acuerdo con el presidente.

c) Supervisar las inscripciones de jugadores, nuevos pases y castigos, asesorando a tanto Director General de Deportes como T.J.D.

Del Tesorero:

a) Llevar la contabilidad al día en conformidad con las prácticas legales vigentes.

b) Recaudar los dineros que forman el patrimonio económico de la “FEDENASCHILE”, otorgando los correspondientes recibos.

c) Presentar balances semestrales (Julio y Agosto) y anuales (Diciembre y Enero), dando todas las facilidades a los señores delegados para su fiscalización cuando corresponda, pues éstos actuarán como comisión revisora de cuenta por derecho propio, por tener mayor conocimiento de las entradas y salidas, y del movimiento económico general. Estando conformes el campeonato proseguirá.

d) Durante el desarrollo del campeonato nacional, deberá presentar un informe económico mensual de todo el movimiento económico habido en el mes, el que se dará fotocopiado a todos los Clubes y Asociaciones afiliados en los primeros 10 días siguientes al próximo mes.

e) Presentar proyecto del año deportivo al inicio de las actividades anuales, previo acuerdo y discusión del directorio, en la Asamblea General Primaria del año.

f) No mantener en su poder, más allá de 48 horas, los dineros recaudados que no se vayan a ocupar de inmediato. Sólo tendrá una disponibilidad de caja chica para los gastos mínimos necesarios.

g) Depositar los fondos en la cuenta bi-personal con el presidente, abierto a nombre de la FEDENASCHILE

Del Vicepresidente:

Según se señala el artículo 39º del Estatuto.

Artículo 9º.- Obligaciones de los otros directivos:

a) Los Directores Zonales representarán a la “FEDENASCHILE” en sus respectivas zonas, en todo lo concerniente al deporte en general.

b) La Directora Femenina o Asesor General representará a las damas deportistas en la directiva siéndole propio todo lo que les concierna.

c) El Director General de Deportes o Asesor General, será el encargado general del que hacer deportivo de la “FEDENASCHILE”, debiendo ser una persona de gran y reconocida experiencia y capacidad, pues es un cargo técnico delicado.

TITULO III.- TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA

Según se señala el artículo 48º del Estatuto (De la Comisión de Disciplina)

Artículo 10º.- El tribunal de justicia deportiva será compuesto de 3 personas, escogidas entre las entidades afiliadas con real expresión moral y deportiva, elegidos por la asamblea general con mandato de dos años tendrán un presidente y dos directores que serán nominados entre ellos mismos.

a) El TJD tendrá competencia, jurisdicción y funcionamiento reglamentadas por las leyes deportivas internacionales, cabiéndoles observar todos los preceptos legales.

b) Las funciones de miembros del TJD son incompatibles con el ejercicio de cualquier otro cargo de FEDENASCHILE, o su propio Club, o Asociación de origen. No deberían participar si es de su agrado en los eventos deportivos, como jugador o encargado.

c) El TJD reserva el derecho de estudiar multas o sanciones y otros, en el caso de que no aparezcan en el reglamento.

d) Según aprobación y acuerdo de asamblea, manejará sus propios fondos debiendo presentar balance, de la misma forma en que lo presenta la tesorería general de FEDENASCHILE

TITULO IV.- DE LOS DELEGADOS Y COLABORADORES

Artículo 11º.- Siendo los delegados representantes de sus respectivos Clubes y Asociaciones colaboradores directos, del directorio de la “FEDENASCHILE” con la cual forman de hecho el Poder Directivo General, su designación se hará con arreglo al Artículo Segundo.-

Artículo 12º.- El Directorio de la “FEDENASCHILE” se reserva el derecho de rechazar a aquellos que no estime conveniente, previa discusión con los delegados.

Artículo 13º.- Los delegados son un titular y un suplente con el mismo derecho del titular en caso de ausencia, y el suplente no podrá votar.
El presidente y el delegado suplente de su Club o Asociación los podrá acompañar y tener voz en los debates, pero no podrá votar. No Tendrán la obligación de asistir a todas las reuniones y asambleas en general, para representar a sus Clubes y Asociaciones en los debates e informarles de los acuerdos tomados.

Artículo 14º.- Los Clubes y Asociaciones deberán enviar comunicación oficial con los nombres de sus delegados, y éstos durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos de común acuerdo, tener conocimiento de todo lo concerniente a su propia institución y de la federación, estos conocimientos deberán ser informados a sus delegados suplentes , 4 en total 2 damas y 2 varones el suplente podrá solo informar , el titular tiene voz y voto, caso de ser vocero de su institución será solo uno, el titular o en su ausencia uno de los suplentes.
Debiendo su Club y Asociación nombrar un reemplazante. En un plazo máximo de 15 días.

Artículo 15º.- Los delegados que falten a reuniones 3 veces seguidas o 4 alternadas, sin justificación y sin aviso previo, cesarán en sus funciones en forma automática.
Se establecen las siguientes multas por:
Atrasos y/o asistencia incompleta de todas asambleas y las sesiones de TJD, con obligaciones, sera multa $ 2.000 (dos mil pesos) y inasistencia, será multa $10.000 (diez mil pesos).

Artículo 16º.- Igualmente se suspenderá a los delegados que falten el respeto a los directores y sus iguales, tanto en la cancha como en las reuniones. Lo mismo si usa un lenguaje o gestos procaces reñidos con las buenas costumbres. La suspensión se aplicará en faltas graves. Para las simples habrá amonestación y multa.

Artículo 17º.- Aquel que sea suspendido por causa grave no podrá integrar comisiones “FEDENASCHILE” hasta el próximo año, si muestra buena conducta general.

Artículo 18º.- Son colaboradores de la “FEDENASCHILE” los Directores de Turno, los Veedores y los que la “FEDENASCHILE” pueda precisar en un momento determinado para alguna comisión especial, delegados designados nacionales y metropolitanos, debiendo asesorar a la directiva de la siguiente forma:

a) Directores de Turno: Controlar la cancha, red y rayado, asistencia, horario, uniformes, pelotas, botiquines, identidad y firma de los jugadores, debiendo consignar en las papeletas sólo las faltas, los goles, resultados y reclamos. Se designa 2 por partido, de Clubes y Asociaciones neutrales. Son la autoridad máxima en la cancha y directos colaboradores de los árbitros. Deberán rendir su informe en las sesiones ordinarias inmediatas de recibir dineros por recaudaciones, multas, o reclamos, deberán entregárselos al tesorero junto con rendir su informe de los partidos.

b) Veedores (FEDENASCHILE): serán los encargados de observar, con diligencia y atención, todo lo que ocurra en la cancha y los partidos y, muy especialmente, las incidencias graves que se produzcan, y apoyar a los directores de turno y a los árbitros en problemas graves. Deberá presentar un informe en la próxima sesión inmediata de la “FEDENASCHILE”. En casos muy justificados que lo requieran, podrá hacer indicaciones en la cancha al árbitro o director de turno.

En partidos a provincias integrará la delegación respectiva con los mismos atributos, gozando del mismo viático que los otros delegados de turno.
Igualmente en partidos internacionales la “FEDENASCHILE” se hará representar por un veedor neutral, capaz y correcto, el que será elegido de común acuerdo o por sorteo entre todos los veedores oficialmente reconocidos (1 x Club o Asociación).

c) Colaboradores especiales: Se elegirán por sus capacidades para determinadas funciones y su elección y duración serán relativas, gozando de los privilegios acordados a los delegados, mientras estén activos.

Artículo 19º.- Todos los directores de turno, veedores y colaboradores especiales deberán ser elegidos con arreglo a los Artículos Segundo, Decimosegundo, Décimo Cuarto, y se les aplicarán los Artículos Décimo Quinto, Décimo Sexto y Décimo Séptimo.-

Artículo 20º.- Todos los Clubes y Asociaciones estarán obligados a presentar delegados y turnos, árbitros (oyente) y veedores, para la buena marcha administrativa y deportiva de la “FEDENASCHILE”, respectivamente. Igualmente cuando las circunstancias exijan colaboradores especiales.

TITULO V.- DE LOS CLUBES Y ASOCIACIONES.

Artículo 21º.- Los Clubes y Asociaciones son los miembros constituyentes y participativos de la FEDENASCHILE un número será ilimitado, debiendo cumplir los siguientes requisitos para ser reconocidos y aceptados por la FEDENASCHILE:

a) Ser integrados en su totalidad por deportistas sordos y/o sordomudos, de ambos sexos.

b) Tener un mínimo de 25 socios y ser un núcleo representativo propio original, o que no interfiera con los ya establecidos.
c) Tener una conducta y formación de acuerdo con las prácticas éticas y deportivas acordes con los postulados de la FEDENASCHILE en particular y de instituciones similares en general.

d) Enviar solicitud oficial de afiliación, comprometiéndose a cumplir con los reglamentos y estatutos de la FEDENASCHILE. Esta solicitud debe ser discutida y aprobada por la totalidad de los directores y delegados.

e) A todos los solicitantes futuros se les aplicará el artículo 21º letra b, especialmente a aquellos de provincias que deseen establecerse en ciudades donde ya exista de hecho una institución reconocida y afiliada a la FEDENASCHILE.

f) FEDENASCHILE podrá apoyar como auspiciador a los Clubes y Asociaciones en actividades deportivas nacionales e internacionales o varios. Todas las actividades posteriores de difusión, publicidad y otros, será administradas y organizadas únicamente por la FEDENASCHILE. Si algún club o asociación quisiera tener participación en el tema anteriormente indicado podrá solicitar previamente a la FEDENASCHILE mediante solicitud por escrito.
Si algún club o asociación no cumpliese este mandato se multará con 10 UTM (diez Unidad Tributaria Mensual).

g) Según aprobación y acuerdo de asamblea, la cuota ordinaria o afiliada será determinadas por el consejo de Delegados según indica tabla:

Nº socios inscritos por club o Asociación Valor a pagar por cada socio
1 a 100 1 UTM
101 a 150 1 UTM más $10.000
151 a 200 1 UTM mas $20.000
201 a 250 1 UTM mas $30.000
251 a 300 (*) 1 UTM mas $40.000
(*) Cada 50 socios el valor de la inscripción aumenta $10.000 más.

Artículo 22º.- Siendo la FEDENASCHILE una institución para los sordos en general, no podrán integrarla ni participar en sus actividades competitivas las personas oyentes que sean colaboradores de los Clubes y Asociaciones afiliados. Si no cumple se aplicará un multa de 2 UTM (dos Unidad Tributaria Mensual), y se suspende 12 meses
En aquellas circunstancias en que se haga necesaria la colaboración de una persona oyente, ésta podrá ser secretaria solamente y como intérprete, pudiendo intervenir y tener voz en las sesiones que le corresponda, pero no tendrá voto y jamás podrá estar por encima del directorio ni suplantar su responsabilidad, salvo para un propósito determinado y autorizado expresamente por escrito.

Artículo 23º.- Los Clubes y Asociaciones afiliados, en sus relaciones deportivas con la FEDENASCHILE y sus demás Clubes y Asociaciones deberán acatar su reglamentación, pero en sus actividades propias se regirán por sus propios estatutos, siempre que ellos no interfieran con los de la FEDENASCHILE
Las actividades de los Clubes y Asociaciones a nivel nacional y/o internacional serán regidas y reguladas por la FEDENASCHILE, debiendo los Clubes y Asociaciones comunicarlas por escrito con la debida anticipación, para su autorización y toma de razón.

Artículo 24º.- Los Clubes y Asociaciones que viajen por su cuenta al extranjero, deberán respetar los siguientes artículos pertenecientes a los Estatutos CONSUDES: Capítulo IV, números 13° de las competencias entre Países o Inter- Clubes o Asociaciones:

a) Los juegos internacionales entre selecciones de países no afiliados, serán permitidos y solicitados con anticipación, previo pago de la tasa de $20.000 (veinte mil pesos) por cada juego disputado.

b) Los juegos inter-Clubes o Asociaciones de países afiliados serán permitidos y solicitados con anticipación por la entidad afiliada previo pago de la tasa de U$S 5 (cinco dólares americanos).
Para jugar en Santiago se requerirá autorización solamente.

Artículo 25º.- Los Clubes o Asociaciones afiliados que viajen a provincias para jugar con Clubes o Asociaciones no afiliados, deberán solicitar oportunamente el Visto Bueno de la FEDENASCHILE y el Club o Asociación no afiliado no pagará tasa, será gratis, solo por una vez, y debe llevar un veedor de la Federación, (al que le pagará 100% de su pasaje) si no lo lleva y no avisa multa 5 UTM (cinco Unidad Tributaria Mensual), en el caso de que avise, y la federación no envía ninguno , no es culpa del club.
Una vez presentada la solicitud y aviso, debe esperar respuesta 15 días mínima

Artículo 26º.- Con referencia a los Artículos 24º y 25º, la FEDENASCHILE deberá enviar, si procede y está en sus posibilidades económicas, a un veedor neutral con cargo a sus fondos generales, para que certifique una actuación correcta en lo deportivo y lo general. El veedor deberá ser una persona correcta y capacitada para rendir un informe técnico escrito de su misión, que pueda ser presentado a la IND, la que lo pide para toda delegación deportiva al extranjero o provincias para sus protegidos y subvencionados, e instituciones cooperadoras de su función deportiva.
La elección de este veedor se hará por sorteo o designación mayoritaria, según convenga. Los Clubes y Asociaciones que viajen estarán obligados a tratar al veedor con la debida consideración y respeto y darle las mismas atenciones que a sus propios integrantes. Lo mismo deberá hacer el Club y Asociación que los invita.

Artículo 27º.- En sus relaciones inter-Clubes y Asociaciones, las instituciones deberán guiarse por la reglamentación general y, muy especialmente, por el capítulo dedicado a los pases, que regula el intercambio y compra-venta de jugadores entre los interesados.

Artículo 28º.- En aquellos casos de los socios que por su propia cuenta y riesgo se cambien de Club o Asociación tras mucho o varios años de ausencia y actividad deportiva en su Club o Asociación de origen, y abandonen totalmente la práctica deportiva activa, el Club o Asociación que los reciba deberá regularizar su situación de la siguiente forma:

a) Avisando al Club o Asociación respectivo del paso dado por el interesado, para que su ex Club o Asociación haga las observaciones que estime conveniente.

b) Un socio no debe estar inscrito en dos clubes.

c) El Club o Asociación abandonado podrá otorgarle sin reclamos su auto traspaso o bien reclamar en lo que se sienta perjudicado, como ser: Deudas personales justificadas mediante documentos, letras, cartas firmadas, estas tendrán la antigüedad de los años en que las hayan adquirido, y se regirán por los estatutos del Club o Asociación a la que pertenece.

d) En el caso de no haber acuerdo entre ambos Clubes o Asociaciones y el interesado, la FEDENASCHILE mediará, tratando de no perjudicar a ninguno, pero si no hay acuerdo sobre el reclamo, el Club o Asociación perjudicado podrá exigir que el socio disidente no participe en ninguna actividad de la FEDENASCHILE, ni siquiera como espectador, y la FEDENASCHILE se hará responsable del estricto cumplimiento de esta orden aplicando una multa mínima por infractor y por vez, cada vez que ella sea desobedecida. La multa será de pago obligado del Club o Asociación infractor y beneficiará, por partes iguales, al Club o Asociación perjudicado y a la FEDENASCHILE (25% a la FEDENASCHILE y 75% al Club o Asociación). El fallo de la FEDENASCHILE en este caso es inapelable.

e) En todas las letras precedentes, el fallo de la FEDENASCHILE quedará en actas y será cosa juzgada.

Artículo 29º.- En lo referente a los socios expulsados, el Club o Asociación que lo haga deberá comunicarlo oficialmente y por escrito a la FEDENASCHILE, especificando la causa de su expulsión. Si ésta fuera muy grave y amenazará las relaciones mutuas de las instituciones afiliadas, el Club o Asociación interesado podrá solicitar a la FEDENASCHILE que no permita el acceso del expulsado a ninguna otra institución afiliada.
Si el interesado reclama o a la FEDENASCHILE le parece injusta la sanción a perpetuidad o hay otro Club o Asociación interesado que lo defienda, se le dará la oportunidad de defenderse y ser defendido y la FEDENASCHILE juzgará en consecuencia, con arreglo a las buenas costumbres y sus reglamentos.

Artículo 30º.- Los socios deportistas que sean expulsados, y continúen su actividad en otro Club o Asociación deberán pagarle a la FEDENASCHILE el valor de su pase. El valor mínimo que pagarán aquellos deportistas de salón o que deseen seguir gozando del derecho de participación, o espectador simplemente, será el que corresponda a la tercera serie, el cual se pagará íntegro a la FEDENASCHILE sin ningún otro recargo.

Artículo 31º.- Se da por entendido que el Club o Asociación que expulse a un socio, perderá todos sus derechos ante él. Si la causa de expulsión fuera una apropiación indebida de dineros o sustracción dolosa, podrá perseguirlo judicialmente a su propia cuenta y parecer. En este caso, la FEDENASCHILE, sin hacerse parte, podrá adoptar la actitud que considera más justa y correcta.

Artículo 32º.- Al inicio de las actividades oficiales de la FEDENASCHILE a principios de marzo, los Clubes y Asociaciones deberán enviar un oficio con su nueva directiva y delegados responsables del año que se inicia.

Artículo 33º.- Al terminar el año, los Clubes y Asociaciones deberán enviar su certificado de vigencia junto con la nómina de su Directorio. El no cumplimiento de este requisito los priva del derecho de hacer reclamos a las cuentas de la FEDENASCHILE. Estos requisitos se entregarán a más tardar antes del inicio del campeonato.

Artículo 34º.- Siendo los jugadores y socios en general el capital de un Club, o Asociación propendiendo el deporte a mejorar al individuo a una sana convivencia física y espiritual y una superación como persona, corresponde a las instituciones velar por su integridad tanto física como espiritual, con buenos ejemplos y consejos.
Aquellos jugadores más jóvenes, entre 15 a 18 años, intervendrán en las competencias bajo la exclusiva responsabilidad general de sus respectivos Clubes, o Asociaciones que será obligación que cuenten con el Visto Bueno de sus padres (permiso notariado), Para ellos la FEDENASCHILE pondrá especial atención, tanto en lo físico como en lo social, pues ellos serán los futuros líderes de sus Clubes y Asociaciones de la misma FEDENASCHILE.
Respecto de la integración de una persona menor de edad, a un Club o Asociación; y habiendo firmado, luego se arrepiente podrá cambiarse a otro Club o Asociación presentando un nuevo permiso notariado.
A los menores de edad, no tienen pago de cuotas

TITULO VI.- DE LAS REUNIONES Y ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 35º.- Siendo las asambleas y reuniones las que regulan la buena marcha y actividad de los Clubes, Asociaciones y la FEDENASCHILE, tienen mucha importancia y gravitación, por lo que se desarrollarán de acuerdo al siguiente esquema:
a) Inicio de actividades oficiales de la FEDENASCHILE con una reunión ordinaria de sus directores y delegados de Regiones y Santiago en el mes de Marzo.
Se fijará la Tabla para la Primera Asamblea General del año, a más tardar a fin de mes, con la correspondiente y anticipada citación para los Clubes y Asociaciones de provincias.

b) La directiva y delegados se reunirán los días que sean necesarios en la sede con el carácter de ordinarias y tendrán por objetivo la planificación y control de los torneos y todo lo relativo a las relaciones mutuas de los Clubes, y Asociaciones afiliados entre sí y con la FEDENASCHILE. Su horario y día será según las necesidades que se estimen convenientes. Durante los campeonatos u otros torneos anexos, tendrán preferencia en estas reuniones todo lo relativo a estos eventos.

c) A estas reuniones sólo podrán entrar los directores y delegados acreditados, los veedores y turnos de cancha y los árbitros, todos ellos por derecho propio de su participación oficial y su participación debe limitarse a dar cuenta de su cometido, salvo que además sean requeridas por el presidente o los otros colaboradores para responder alguna consulta o dar testimonio importante. La FEDENASCHILE se reserva el derecho de limitar el acceso de sus informantes y/o asesores determinados al momento necesario de su intervención. Igualmente los jugadores citados por faltas graves u otros motivos.

d) Las Asambleas Generales se efectuarán a lo menos 3 veces al año y en ellas se tratarán solamente los asuntos más importantes y de interés general, de acuerdo con la Tabla.
Su importancia radica en la participación obligada de los Clubes y Asociaciones de provincias, los cuales aprovecharán además, de plantear todas sus consultas, reclamos, proposiciones y peticiones. Igualmente ellos deberán responder las interpelaciones y cancelar sus deudas. Tesorería y Secretaría les darán todas las facilidades que ellos necesiten.

e) Siendo las Asambleas Generales y las sesiones más importantes, deberán ser siempre los fines de semana, (sábados), para facilitar la concurrencia de los de provincia. La FEDENASCHILE podrá fijar multas por la inasistencia a sus Directivos de Santiago. Su horario estimativo será: los sábados de 10.00 a 18.00 P.M. En este último caso, la FEDENASCHILE proporcionará un refrigerio a los interesados.
f) En todas las sesiones y asambleas el presidente controlará el debate y regulará el uso de la palabra a los deliberantes. La exposición de cada uno no debería exceder 5 minutos y no podrá hacer uso de ella más de 2 veces sobre el mismo asunto.
Todas las discusiones deberán ser con altura de miras y en términos respetuosos y correctos. No se permitirán las alusiones personales, las palabrotas o gestos reñidos con la decencia y buenas maneras.
g) Los que molesten retiradamente, impidiendo los debates, los groseros o los agresores, serán expulsados inmediatamente de la sala, con amonestación y por falta grave serán expulsados de su representatividad ante la FEDENASCHILE, con comunicación oficial a su Club y Asociación y sin apelación. Ambas sanciones serán también multadas.
h) Las faltas graves inhabilitarán a los transgresores para cualquier representatividad de o ante la FEDENASCHILE.
i) El delegado titular y/o el presidente serán responsables de la conducta de sus acompañantes, y serán multados por la cantidad de $2.500.

TITULO VII.- DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

Artículo 36º.- La FEDENASCHILE financiará sus actividades con los siguientes recursos económicos:
a) Cuotas de afiliaciones anuales de sus Clubes y Asociaciones afiliados, las que se fijarán anualmente, de común acuerdo entre el directorio y el cuerpo de delegados.
b) Cuotas extras por inscripciones a eventos especiales, organizados por FEDESCHILE, comisiones por viajes.
c) Comisiones varias por traspasos de jugadores entre los Clubes y Asociaciones afiliados, según se especifica en pases.
d) Ventas de carnet y tarjetones para que los Clubes y Asociaciones clasifiquen y controlen a sus socios en general.
e) Multas varias y comisiones sobre multas en beneficio de terceros, según se especifica en el título correspondiente a estos gravámenes, ingresara a la caja chica del T.J.D.

f) Recaudaciones ordinarias de sus torneos deportivos.
g) Rifas, bailes, y cualquier otro beneficio similar que se programa de común acuerdo.
h) Aquellos recursos económicos a los que tengamos derecho por nuestras actividades deportivas en calidad de deficitarios sensoriales, y que son proporcionados por diversas instituciones de carácter público o privado.

i) Y, por último, las subvenciones económicas que la FEDENASCHILE gestiona y recibe anualmente para sus actividades deportivas, de parte del INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE (IND) la cual nos ha reconocido como su cooperadora oficial en la función deportiva que efectúa.

Artículo 37º.- Corresponde al presidente de la FEDENASCHILE gestionar, representar y recibir todos los recursos financieros, en dinero o especies muebles o inmuebles, que las leyes lo faculten y nuestra Personería Jurídica nos permita.

Artículo 38º.- Los Clubes y Asociaciones morosos en sus obligaciones económicas con la “FEDENASCHILE” no podrán hacer uso de su derecho a fiscalización hasta que no normalicen su situación. Esta regla se aplica sobre cualquier deuda superior al valor de una Unidad de Fomento. Esta regla también rige para los que tengan deudas personales pendientes con la “FEDENASCHILE”, los cuales pierden todo beneficio o comisión mientras no paguen sus deudas.

Artículo 39º.- En última instancia, al cierre del balance anual los Clubes o Asociaciones deberán responder por las deudas de sus asociados, a las cuales se les aplicará el reajuste del I.P.C. correspondiente.

TITULO VIII.- DE LOS PASES

Artículo 40º.- Los pases son todas las transferencias, intercambios y reconocimiento de los socios de los Clubes o Asociaciones afiliados, para salvaguardar sus mutuos intereses.
Su apertura será contar, de la fecha que se tome acuerdo según las necesidades de FEDENASCHILE.

Artículo 41º.- Para su control, todos los Clubes o Asociaciones clasificarán a sus socios con el carnet y tarjetón oficial “FEDENASCHILE”, y las correspondientes 3 fotos, sin lo cual la “FEDENASCHILE” no reconocerá su calidad de asociado y no dará curso a su pase solo si el jugador tiene 1 años en el club, adjuntando fotocopia de carnet de identidad por ambos lados. Fichas nuevos valor $ 4.200 (equivale a U.F. 0,20)

Artículo 42º.- La “FEDENASCHILE” cobrará una comisión del 30% sobre el valor del pase y gravámenes, que deberá pagar el Club o Asociación que vende.

Artículo 43º.- La transacción del pase se hará exclusivamente entre los interesados, los cuales informarán a la “FEDENASCHILE” del acuerdo una vez concluidas las negociaciones. Si existen dudas o puntos conflictivos entre las partes, la “FEDENASCHILE” mediará conforme a estos reglamentos, y si no se ponen de acuerdo, el pase no procede, debiendo las partes respetar el Artículo 21º, letras c y d.
Respecto del pase de un jugador, el que se ha adquirido por otro club, dicho jugador deberá presentar carta de renuncia, con todos sus datos, al club que pertenecía.

Artículo 44º.- Aquel Club o Asociación que no cumpla un acuerdo de compra-venta una vez formalizado en actas ante la “FEDENASCHILE” pagará un 10% de multa sobre el valor de la transacción total, el que se repartirá por mitades entre el otro Club o Asociación perjudicado y la “FEDENASCHILE”.

Artículo 45º.- Según el valor actualizado cada año, será el 1º de Marzo según valor Unidad de Fomento de los pases la tabla de precios, con sus recargos, será la que a continuación se indica:

Seleccionado 2,20 UF (Unidad de Fomento)
Serie A 1,70 UF (Unidad de Fomento)
Serie B 1,53 UF (Unidad de Fomento)
Serie C y Damas 1,25 UF (Unidad de Fomento)
El pase de un seleccionado tiene una duración de 3 años.
Nota: Deuda por 1 año CUOTA ($1.500) (U.F. 0.07 aprox.) de Socios de cada un Club o Asociación.
Los estudiantes, se les cobrará un año de cuotas, al momento de la venta del pase, aunque existan otras deudas estas no serán agregadas, en su totalidad solo el 10%
Los menores de edad, de 15 a 18 años (19 depende del mes que cumple), tendrá un valor de 100%, (cuando ingresa a un Club, hasta que sea mayor de edad, sin pagar cuota social $1.500.-).
Si un jugador de A, o B, no ha jugado en ningún campeonato durante tres años, automáticamente ingresa a categoría C.

Artículo 46º.- En los valores precedentes, la FEDENASCHILE tiene preferencia inmediata sobre su respectiva comisión del 30%, no existiera un acuerdo de facilidades de pago entre los 2 Clubes o Asociaciones. La FEDENASCHI no considerará oficializado el pase hasta haber cobrado su comisión. La que no se devolverá si después no se concluye la venta total.

Artículo 47º.- Aquellos jugadores expulsados de su Club o Asociación pagarán el valor total del pase que corresponda a su categoría, en beneficio exclusivo de la “FEDENASCHILE”, Si los expulsados son deportistas de salón o los otros deportes, pagarán con arreglo al Artículo 29º. Igualmente los inactivos que deseen ser hinchas espectadores.

Artículo 48º.- Para los efectos del recargo internacional se considerará como tal al que haya defendido a su Club o Asociación internacionalmente en el país y/o en el extranjero,

Artículo 49º.- La “FEDENASCHILE” no cautela las deudas de los Clubes o Asociaciones a los jugadores que emigran.

TITULO IX.- DE LAS SANCIONES Y MULTAS

Artículo 50º.- Para el correcto desempeño de su función fiscalizadora y deportiva, la “FEDENASCHILE “ ha establecido las siguientes sanciones y multas, que se dan por todos sabidas y aceptadas obligatoriamente, las cuales tienen el carácter de generales, debiendo agregarse las que se especifiquen en los otros ítem o títulos.

Son multas generales:

CAUSA: 1) Agresiones graves a Directores Veedores – Turnos y Árbitros Generales.
SANCION: 1 año para todos los participantes.
MULTA: $ 70.000.- más gastos y honorarios médicos

CAUSA: 2) Agresiones frustradas o insultos graves a los mismos directivos FEDENASCHI. Desacatos graves a la FEDENASCHILE.
SANCION: 6 meses.
MULTA: $ 20.000.-

CAUSA: 3) Agresiones generales al resto de los participantes en cualquier actividad o acto de la FEDENASCHILE. Incluida barra, agresión a jugador
SANCION: 12 meses
MULTA: $ 15.000.-

CAUSA: 4) Agresiones mutuas graves, c/u. La multa es a total beneficio de la FEDENASCHILE y cada jugador paga la mitad $ 5.000 c/u. Agresión entre jugadores, insulto de jugador a la barra, y viceversa.
SANCION: Decisión del TJD
MULTA: $ 10.000.-

CAUSA: 5) Desacato grave al árbitro por orden de expulsión. Si el expulsado persiste en su actitud su Club o Asociación pierde los puntos sin tomar en cuenta el store habido.
SANCION: suspensión 2 partidos.
MULTA: $ 2.000

CAUSA: 6) No cooperación del capitán con el árbitro que se lo solicite para cumplir lo anterior (Causa 5).
MULTA: $ 3.000

CAUSA: 7) Expulsión tarjeta roja
a) Grave por desacato, o mala conducta antideportiva (Sanción 2 partidos y multa $2.000)
b) Por juego brusco (Sancion 2 partidos y multa $3.000)
c) Expulsión simple (Sancion 1 partido y multa $1.000)
d) Doble amonestación x tarjeta roja (Sancion 1 partido y $2.000)

CAUSA: 8) Tarjeta amarilla obtenida por el jugador.
MULTA: $ 500
Nota:
a) En futbol, (2 veces tarjetas amarillas suspendido en un partido).
b) Cuando se suspende se borran fechas anteriores con tarjetas.

CAUSA: 9) Ingreso a la cancha no autorizados.
MULTA: $ 5.000

CAUSA: 10) Asistencia a las actividades o competencias en estado inconveniente (ejemplo: ebrio o drogado, o implementos cortaplumas etc. ). Expulsión inmediata bajo responsabilidad de su Club o Asociación. (multa $2.000) más,
SANCION: suspensión 2 partidos.
MULTA: $ 2.500 Barra
MULTA: $ 5.000 Jugadores

CAUSA: 11) Por suplantación, falso testimonio, adulteración, en caso del Club o Asociación, responde el mismo responsablidad.
SANCION: 12 meses.
MULTA: 1 UTM (Unidad Tributaria Mensual)

CAUSA: 12) Se exigirá a todos los jugadores/as la ficha con su respectiva foto, el carnet de jugador el que será el solicitado por los directores de turno a su ingreso a la cancha, a la vez deberá cancelar a la persona encargada de las inscripciones la cantidad de $ 500 la que le dará derecho a participar en los juegos del día, en Regiones cada institución se responzabilizará de su recaudación.

CAUSA: 13) Los segundos equipos tendrán 10 minutos de descanso al cambiar de lado, y si el equipo no se presenta, obtendrá una multa de $ 1.000 por persona.

CAUSA: 14) Los partidos de futbol, podrán comenzar con 7 jugadores, baby-futbol y futsal con 4, voleibol con 6, baloncesto con 5, si un equipo se presenta con 7 jugadores puede completar los 11 jugadores, con jugadores/as. Pero si la cantidad de jugadores/as disminuye por motivo de expulsión, deberán terminar con la cantidad de jugadores/as que le queden. Carioca, brisca, domino, ajedréz, etc. una mesa por club y Asociación, con 2 personas en cada una, en damas y varones.

CAUSA: 15) El equipo que no se presente a jugar perderá por W.O. y además pagará una multa de $ 10.000 (futbol, futsal, baby-futbol, basquetbol, y voleibol) y además obtendrá una multa de $ 1.500 por jugador esto es válido para todas las disciplinas incluyendo juegos de salón.

CAUSA: 16) El jugador/a que no se presente con su carnet que lo acredite como tal, podrá jugar, presentando su carnet de identidad y de conducir, nada más sirve si se los robaron debe presentar constancia,pero obtendrá una multa de $ 1.000.

CAUSA: 17) Los clubes y Asociaciones deberán presentar su equipo, correspondiente con uniforme correcto, el no cumplimiento de esto, será sancionado con una multa de $ 1.500 cada uniforme. Y $ 500 por prenda individual medias, pantalón, cinta de capitán, asimismo $ 1.000 por canilleras.

CAUSA: 18) Si en baby-futbol, futsal, voleibol, baloncesto, un jugador/a es expulsado u obtiene tarjeta amarilla, se deberá pagar multa de $ 500, si la expulsión en futsal y baby-futbol. Depende del arbitro.

CAUSA: 19) Al jugador que se le sorprenda orinando en un lugar que no sea el baño, se le multará con $ 10.000.

CAUSA: 20) Antes de iniciar un partido de la disciplina que sea, el delegado debe presentar nómina de los jugadores, con N° de ficha, nombre y R.U.T, y firmada por delegados.Y poner el nombre de un jugador a última hora multa $ 1.000.

CAUSA: 21) Antes de comenzar a jugar, los deportistas deberán cancelar con anterioridad sus deudas relacionados a multas pendientes;de lo contrario adguero y sancion del 100% adicional a la deuda ya existente.

CAUSA: 22) Las barras que ocasionen graves problemas en un recinto deportivo, serán sancionados con una multa de $ 5.000 por club o Asociación.

CAUSA: 23) La falta de pelota (no se tomará en cuenta una pelota en mal estado), en futbol, futsal, baloncesto, y voleibol se aplicará una multa de $ 2.000, la falta de implementos para jugar en domino, carioca, ajedréz, brisca, cacho, tenis de mesa, y rayuela obtendrá una multa de $ 1.000 al igual que la falta de botiquín, el que debe contener los implementos básicos para una primera atención, obtendrá una multa de $ 3.000, y falta de agua multa $ 1.000.

CAUSA: 24) Las personas de FEDENASCHILE, o delegados que les corresponda turno en cualquier disciplina, reunion, asamblea, y no pueda asistir deberá avisar con tiempo, se le aplicará una multa de $ 2.000.

CAUSA: 25) Las planillas deberán ser firmadas con anterioridad por los jugadores, y delegados de turno, para no atrasar los partidos, de la disciplina que sea, si no lo hace se le aplicará una multa de $ 1.000.

CAUSA: 26) En las actividades deportivas, efectuadas con motivo de Aniversario, o en honor de un socio fallecido, FEDENASCHILE enviará un representante que se ocupará de velar por el orden en dichas actividades, pudiendo sancionar si es necesario.

CAUSA: 27) Si no asiste el árbitro designado, (oyente) será reemplazado por uno sordo el cual deberá estar capacitado para dicha tarea, sus honorarios serán los mismos que el de un oyente, y el T.J.D. deberá tener una tenida de árbitro para estas ocasiones.

CAUSA: 28) En el caso que un jugador sea suplantado por otro, se le descontará 3 puntos fútbol, futsal, baby, baloncesto, voleibol, se descontará 2 puntos tenis de mesa, tenis de campo y juegos de salon, damas y varones por igual. Se aplicará el Art. 51º, Causa 11.

CAUSA 29) Si un jugador escupe a otro, sanción 2 partidos suspendido y multa $ 5.000.-

Artículo 51º.- Toda multa sancionada por cualquiera infracción y monto, quedará bajo la responsabilidad del respectivo Club o Asociación, sin apelación.

Artículo 52º.- Con la atenuante de buena conducta y/o primera vez, se aplicará una multa leve o simple sanción con constancia en actas.

Artículo 53º.- Se considerarán agravantes para las sanciones el ser Director FEDENASCHILE, Delegados, Veedores, Presidentes de Clubes y Asociación, Capitán de Equipo y Turno. Esta categoría aumentará las correspondientes sanciones económicas en un 50% en todas.
Artículo 54º.- Las multas se cancelarán antes del próximo juego que corresponda, y cualquiera otra en 2 semanas como máximo, sancionándose la morosidad con 10% por plazos vencidos, y así sucesivamente

TITULO X.- DE LOS RECHAZOS O RECLAMOS

Artículo 55º.- Los responsables de un Club y Asociación en competencia que se consideren perjudicados en cualquier forma y circunstancia, o consideren un fallo viciado o antirreglamentario, podrán estampar un reclamo oficial en la papeleta o planilla correspondiente al término de la actividad o competencia motivo del reclamo, con fianza $ 10.000.

Artículo 56º.- Dicho reclamo sólo lo podrá hacer efectivo el delegado responsable.

Artículo 57º.- Al respecto el fallo FEDENASCHILE es inapelable, y deberá ser sancionado en la más próxima reunión

TITULO XI.- DE LOS ARBITRAJES

Artículo 58º.- Los viáticos a pagar a los árbitros de la 3 series serán fijados de común acuerdo con Directores y Delegados antes del inicio de cada torneo o actividad corriendo por cuenta de la FEDENASCHILE. Si no asiste el árbitro designado, serán elegidos en forma establecida en el Art. 51 Causa 28.

Artículo 59º.- La FEDENASCHILE contratará árbitros oyentes según convenga a sus intereses y de los Clubes y Asociaciones afiliados, los que deben representarlos dentro y fuera de la cancha, como corresponde, estando bajo la responsabilidad de FEDENASCHILE. Si no asiste el árbitro designado, (oyente) será reemplazado por uno sordo el cual deberá estar capacitado para dicha tarea.

Artículo 60º.- Los árbitros serán la máxima autoridad en la cancha durante los partidos de fútbol, y en general en todos los eventos deportivos que dirijan, siendo cooperados en su cometido por los Directores de Turno, Veedores y Delegados para su correcto desempeño.

Artículo 61º.- No podrán arbitrar los presidentes de los Clubes y Asociaciones afiliados y de FEDENASCHILE, los socios conflictivos y los que estén sufriendo penalidades graves.

Artículo 62º.-. Los árbitros aplicarán en los partidos de fútbol la reglamentación FIFA y nacional actualmente vigente. Sus decisiciones son, en principio, inapelables, y de acuerdo con los estatutos o reglamentos de la Asociación de árbitros.

Artículo 63º.- Los árbitros, de común acuerdo con los Directores de Turno y Delegados podrán suspender los partidos por: falta de luz, mal tiempo, mal estado de la cancha, y por falta de garantías y/o agresión personal. En este último caso, faltando menos de 10 minutos y con 2×0 en contra del Club o Asociación responsable de la agresión o desmanes y no se repite el partido. En caso de tener que repetir o jugar una parte de un partido importante, el Club o Asociación responsable de la suspensión deberá cubrir los costos que ocasione la repetición por cancha, arbitraje, turnos.

Artículo 64º.- En los partidos conflictivos, el árbitro deberá estampar su informe en la planilla correspondiente, al término de éstos, avalados con su nombre y firma.
Se suspende un partido solo por fuerza mayor, en caso de lluvia, malas condiciones de la cancha al árbitro, si es que se presenta se le debera pagar, quedando a su conciencia una rebaja .

Artículo 65º.- Cada Club o Asociación es responsable de disponer de recintos deportivos, canchas y gimnasios para los encuentros deportivos. Si el Club o Asociación no dispone de ellos la FEDENASCHILE correrá con los gastos que ello involucre.
Dichos recintos deberán disponer de las comodidades mínimas necesarias para jugadores, público y controladores: cancha en buen estado y reglamentaria, arcos ídem, con mallas, marcada a la cal, baños y camarines para 2 equipos, comodidades para el árbitro.
Cuando los campeonatos de salón se efectúen en la sede perteneciente a los afiliados, de la recaudación será el 100% para FEDENASCHILE.

TITULO XII.- DE LOS RECINTOS DEPORTIVOS

Artículo 66º.- Cada Club o Asociación es responsable de disponer de recintos deportivos, canchas y gimnasios para los encuentros deportivos. Si el Club o Asociación no dispone de ellos la FEDENASCHILE correrá con los gastos que ello involucre.
Dichos recintos deberán disponer de las comodidades mínimas necesarias para jugadores, público y controladores: cancha en buen estado y reglamentaria, arcos ídem, con mallas, marcada a la cal, baños y camarines para 2 equipos, comodidades para el árbitro.
Cuando los campeonatos de salón se efectúen en la sede perteneciente a los afiliados, de la recaudación será el 100% para FEDENASCHILE.

Artículo 67º.- º.- Se estimulará y dará preferencia a los Clubes y Asociaciones para presentar sus propias canchas, siempre que cumpla las condiciones mínimas. La FEDENASCHILE abonará un arriendo equitativo para todos y de común acuerdo antes del inicio de los respectivos torneos.

Artículo 68º.- Los Clubes y Asociaciones deberán facilitar sus sedes respectivas para los juegos de salón, sin costo para la FEDENASCHILE, la cual dispondrá de ellos bajo a su responsabilidad durante los partidos inter-Clubes o Asociaciones, velando por su cuidado y respeto y haciéndose cargo de los daños materiales ocasionados en ellos. Cuando los campeonatos se efectúen en la sede perteneciente a los afiliados, de la recaudación será el 100% para FEDENASCHILE

Artículo 69º.- Será de la exclusiva responsabilidad de FEDENASCHILE el negar acceso al espectáculo a las personas castigadas o indeseables, aunque sean localistas, no pudiendo los dueños de casa imponer su criterio personal sobre el de FEDENASCHILE y debiendo respetar el horario fijado.

Artículo 70º.- Si hubiera problemas de atraso entre santiaguinos, se les aplicarán las multas que correspondan. Si el atraso es por fuerza mayor o imprevistos o por no presentación, corresponde a la FEDENASCHILE fijar la suspensión tras la correspondiente espera.
Si el atraso o no presentación corresponde a un Club o Asociación provinciano, o Santiago, no a provincia, se sesionará para buscar una solución, pues los partidos inter provinciales no sufrirán W.O., pero sí multas generales según corresponda.

TITULO XIII.- DE LOS VIATICOS Y SUBSIDIOS

Artículo 71º.- Dentro de su presupuesto, y de acuerdo con sus disponibilidades económicas y los fondos que generen las actividades deportivas, la FEDENASCHILE fijará con subsidios y presupuestos a los Clubes y Asociaciones, dirigentes y colaboradores especializados que deban sufragar gastos extras por locomoción, viajes, refirgerios, estadías, pérdidas de tiempo onerosas para sus intereses, o labores técnicas necesarias.

Artículo 72º.- Todo gasto subsidiado o viático por cualquier motivo, debe ser especificado en el asamblea o reunión respectiva, para su aprobación en actas y control del tesorero, que deberá extender un recibo explícito por el gasto otorgado, firmado por el interesado y con los comprobantes que corresponda.

Artículo 73º.- Todo gasto por estos conceptos que involucren dineros otorgados por IND, deberán atenerese a las normas entregadas por esa Dirección a los deportistas favorecidos con sus fondos, copia de las cuales se les adjunta con este anteproyecto. Estas normas son estrictas e inexcusables, por lo que los Clubes y Asociaciónes están subdordinados a ellas y su no cumplimiento les acarreará graves sanciones, incluso judiciales.

Artículo 74º.- En caso que los Clubes y Asociaciones no sean aptos para cumplir las normas y deba intervenir la FEDENASCHILE, les corresponderá a ellos solventar los gastos que ocasione su incumplimiento o incompetencia.

Artículo 75º.- El incumplimiento de las normas por un Club o Asociación o particular, lo inhabilita para seguir recibiendo viáticos o subsidios de la FEDENASCHILE.

Artículo 76º.- Para recibir cualquier beneficio de implementación o económicos por cualquier causa o actividad, el Club y Asociación debe estar al día en su afiliación y no tener deudas con FEDENASCHILE, el Club o Asociación o sus asociados.

Artículo 77º.- Las subvenciones para proyectos e implementos otorgados por IND, deben dedicarse exclusivamente para lo que fueron solicitados en los correspondientes presupuestos presentados con anterioridad y por ningún motivo ser tergiversadas. Cuando se subvencione un proyecto particular de un Club o Asociación, corresponde a la FEDENASCHILE supervigilar el correcto uso de los fondos asignados al proyecto en cuestión.

Artículo 78º.- Los subsidios por viajes inter provinciales de competición, serán en proporción a la distancia y número de integrantes de una delegación, con un máximo de 22 personas en total, iguales en match, de ida y vuelta, para cada Club o Asociación, FEDENASCHILE, pagará pasajes a la siguiente cantidad de jugadores, para una nómina de 12 jugadores/as en total, (baby-futbol, futsal, voleibol, baloncesto), se paga pasajes a 10 personas, una nómina de 22 jugadores/as (futbol), se paga pasajes a 16 jugadores.
Salón, carioca 10 jugadores se paga pasajes a 6 pers., igual en domino, brisca, cacho, y rayuela, ajedréz 5 jugadores se paga pasasjes a 3 pers. Tenis de mesa 10 jugadores se paga pasajes a 5 pers.

Artículo 79º.- La FEDENASCHILE y los interesados buscarán lo más económico y conveniente para estos viajes.

Artículo 80º.- Al comienzo de la actividad deportiva anual se fijarán los viáticos generales por viajes, locomoción, arbitrajes, refrigerios y comisiones varias. Los demás que puedan necesitarse en el resto del año se tratarán en su oportunidad, con arreglo al Artículo 69º y 70º.

Artículo 81º.- En los casos que un Club o Asociación solicite y/o comisione a FEDENASCHILE alguna ayuda o deligencia que signifique gastos extras o pérdida económica excesiva para el encargado de cumplirla, el Club y Asociación solicitante deberá subsidiar el mayor gasto que ocasione su petición.

TITULO XIV.- DE LOS PREMIOS, TROFEOS Y SIMILARES

Artículo 82º.- La FEDENASCHILE en sus actividades deportivas, los premios de trofeos, artículos deportivos, galvanos, diplomas y medallas que los eventos y torneos ameriten, y previamente fijados de común acuerdo entre los interesados, directores y delegados, antes del inicio de la respectiva competencia o actividad programada.
Si la actividad o evento está supeditada a la ayuda económica externa (ejem.: Municipalidad, IND, otras) para el otorgamiento de los respectivos premios, de no concretarse ésta al finalizar el torneo, la FEDENASCHILE estará eximida de su responsabilidad a ese respecto, pero de permitírselo sus disponibilidades económicas cumplirá lo pactado hasta donde le sea posible. Si se recibe la ayuda económica pedida, se procederá a comprar de inmediato los premios presupuestos previamente.

Artículo 83º.- En aquellos casos de las actividades competitivas menores (torneos relámpagos, aniversario, internacional, Clubes y Asociaciones), que generen sus propios recursos económicos en forma inmediata , la FEDENASCHILE procurará se provea los premios a la brevedad posible.

Artículo 84º.- La FEDENASCHILE no otorgará ni permitirá por ningún concepto, premios en dinero efectivo en sus actividades propias.

Artículo 85º.- Los galvanos se otorgarán a los Clubes o Asociaciones con motivos de sus festejos de aniversarios que celebren colectivamente, regulándose por lustros para su otorgamiento (ejem.: 5.o., 10.o. 15.o etc., etc., Aniversario), y premiando a aquellos Clubes o Asociaciones o deportistas que lo ameriten por sus actividades o comportamientos personales, con diplomas, medallas, artículos deportivos o trofeos alusivos a la actividad premiada.

Artículo 86º.- Los estímulos serán un reconocimiento oficial de la FEDENASCHILE a sus directores o delegados, asesores y deportistas en general, como un reconocimiento material a su sacrificada labor deportiva y/o directiva, dándose preferencia a objetos prácticos o de implementación deportiva.

Artículo 87º.- Todo premio o estímulo que no esté previamente reglamentado, deberá ser previamente acordado, con votación, por el cuerpo de Directores y Delegados.
No podrán recibirlos los Directores o deportistas que estén sufriendo un castigo grave en el período de su otorgamiento, o con posterioridad a su aprobación y previamente a su entrega. Igualmente los Clubes y Asociaciones que estén en mora con la FEDENASCHILE o causen conflictos que la perjudiquen, sus Clubes o Asociaciones o deportistas en general. Así también los que atropellen sus estatutos y reglamentos o pasen a llevar acuerdos suscritos previamente, y en general los que actúen en directo perjuicio del crédito y la autoridad moral de la FEDENASCHILE.

Artículo 88º.- En todas las actividades programadas y patrocinadas por la FEDENASCHILE participarán las instituciones afiliadas a ella y en pleno derecho de afiliación o sea, al día en sus obligaciones, y previo pago de las inscripciones que sea menester.
Del cumplimiento y asistencia a los campeonatos.
En Septiembre se estudia y aprueba que campeonatos nacionales se llevarán a efecto al año siguiente, para ser presentados como un proyecto a Chiledeportes, y tener la posibilidad del apoyo económico, de su parte.
Una vez comprometida su participación tiene la obligación de participar, si no cumple a participación, la sanción sera suspensión por un año. La multa dependera de la disciplina e inscripción para el W.O.

TITULO XV.- DE LOS CAMPEONATOS EN GENERAL

Artículo 89º.- La representación de los Clubes y Asociaciones tendrán sus delegados oficiales, que oficiarán de colaboradores y relacionadores de sus Clubes y Asociaciones con la FEDENASCHILE.
Su nominación oficial se hará a la apertura oficial de las actividades de la FEDENASCHILE en Marzo, por comunicación oficial adjunta a la de la nueva directiva de la institución.
En dicha comunicación, además, se comunicará la terna para árbitros de 1ª y 2ª y de Veedores. Se intercambiará copia con los Clubes y Asociaciones afiliados.

Artículo 90º.- Antes del inicio del torneo oficial nacional de la FEDENASCHILE los Clubes y Asociaciones deberán presentar el listado con sus jugadores de los 3 equipos de fútbol y los otros deportes que se vayan a practicar (ejemplo: ajedrez, babyfutlbol, otros), con copia para los Clubes y Asociaciones, a fin de verificar sus respectivos cuadros de deportistas. Esta primera lista se presentará, para su mutua discusión, 2 semanas antes del inicio del campeonato respectivo, y una vez discutida, si sufriera enmiendas o correcciones y reclamos de los otros Clubes y Asociaciones, de ser justificados deberá ser rehecha. Si se aprueba conforme, quedará válida.

Artículo 91º.- Los deportes reconocidos y practicados por la FEDENASCHILE son:

Fútbol 15 o 22 x equipos de 1ª, 2ª.
Futsal (M. y F.) 8 o 10 x equipos de 1ª, 2ª.
Babyfutbol o Futbolito 8 o 10 x equipos de 1ª, 2ª.
Basquetbol 8 o 12 x equipos
Voleibol (M. y F.) 8 a 12 x equipos
Tenis de Mesa (M. y F.) 1 o 6 x equipos
Tenis 1 o 6 x equipos
Ajedrez (M.) 1 o 3 x equipos
Ajedrez (F.) 1 o 3 x equipos
Rayuela 6 o 8 x equipos
Dominó (M.) 6 o 8 x equipos
Carioca (F.) 6 o 8 x equipos
Brisca (M.) 6 o 8 x equipos

Artículo 92º.- La FEDENASCHILE también apoya las prácticas atléticas y de ciclismo, tiro, sky, boxeo, natación, andinismo, karate, judo y excursionismo, como prácticas válidas para los deportistas sordos, por ser practicadas en forma independiente e individual por algunos deportistas sordos de los Clubes y Asociaciones afiliados, aunque ella no los practique oficialmente por ahora, pero pudiendo ser una realidad o futuro si existe el interés y la capacidad colectiva de practicarlos oficialmente entre nosotros.
A la medida de sus posibilidades la FEDENASCHILE apoyará a aquellos practicantes independientes que se destaquen y merezcan apoyo moral y/o material.

Artículo 93º.- Oficialmente la FEDENASCHILE planificará un torneo anual nacional, en 2 ruedas, que involucra de una u otra manera a todos sus afiliados, y en las disciplinas de fútbol, tenis mesa y ajedrez. Opcionalmente realiza un 2º torneo relámpago, de aniversario en septiembre y con sede en Santiago, en deportes que se eligen según las posibilidades económicas de financiamiento. También puede ser en las provincias.

Artículo 94º.- Igualmente, cuando se lo soliciten, corresponderá a la FEDENASCHILE organizar, promover y fiscalizar los tornos de aniversario, inter Clubes o Asociaciones, amistosos o internacionales (5 dólares x derechos) que sus afiliados organicen, siempre que los interesados respeten las normas y jerarquía de la FEDENASCHILE y estén al día en sus obligaciones económicas. Por la autorización de estos eventos cobrará una comisión de 1 dólar o de un 5 a 10% de las ganancias que produzca.

Artículo 95º.- La FEDENASCHILE prohibirá encuentros deportivos con instituciones no afiliadas, salvo que el Club o Asociación interesado presente una solicitud escrita con la debida anticipación, la que deberá ser aprobada por los otros Clubes o Asociaciones, o rechazada por los que se sientan perjudicados en sus intereses o territorialidad. Su aceptación implicará un pago a la FEDENASCHILE de 5 dólares por el Club o Asociación solicitante, la desobediencia a la prohibición implicará un grave castigo para el infractor y una multa de un 25% del valor de la afiliación anual a la FEDENASCHILE.

Artículo 96º.- Siendo el fútbol el deporte de mayor arrastre entre los reconocidos y practicados por la FEDESCHILE, su práctica se regirá por las siguientes pautas en cuanto a: Equipos, horarios, partidos, multas y W.O.
Equipos: Las 3 series contarán con un mínimo de 15 a 18 jugadores y se podrán promover a la serie superior, en caso de faltarles jugadores a esta última, hasta 4 jugadores por partido. Con 3 promociones un jugador pasa a integrar la serie superior y no podrá volver a jugar por la serie inferior que lo promovió. Los equipos podrán empezar a jugar con 7 jugadores mínimo, pero si en el transcurso del partido se les expulsa a uno, quedando con un jugador menos en la cancha. Se dará por terminado el partido con la pérdida de los puntos de los afectados, independientemente del score que lleve en ese momento.
En el caso que un equipo, por lesiones, expulsiones o falta de reservas para reemplazar a los lesionados, quedase con menos de los 7 jugadores mínimos reglamentarios, igualmente perderá el partido, que se suspenderá, y los puntos.
No se podrá descender de serie a ningún jugador para apoyar a un equipo de serie inferior ni tampoco promover a otra serie saltada, ej. 3ª a 1ª.
Si después de iniciado un partido con el mínimo de 7 jugadores atrasados, del equipo original o interior, se podrán integrar al partido hasta completar el equipo de 11 jugadores, previa su fiscalización por los turnos y el árbitro.
Si llegaren con atraso los jugadores del equipo original y estuvieran jugando los 4 de la serie inferior, podrán integrarse al equipo, pero serán considerados cambios y sólo podrán entrar los 3 permitidos y el arquero por lesión o libre cambio, si así se aprueba anteriormente. En todo caso las 4 promociones se considerarán hechas aunque los jugadores sólo juegen una parte del partido total.
Todas estas incidencias se detallarán por los contralores del partido en las respectivas papeletas del match.
Los cambios permitidos son 3 más el arquero por lesión o libre albedrío del entrenador.
Los campeonatos nacionales se definirán por el sistema de puntaje, de 3 x ganador, 1 x empate y/o perderá sin acuerdo previo por eliminación, resultando campeón aquel que al final del torneo ocupe el primer lugar por puntaje mayor acumulado.
Previamente se definirán las modalidades de desempate: 30 minutos extras, en 2 tiempos de 15 minutos cada uno, sin descanso, o, por penales, o un partido extra completo. (Reemplago)

Horarios: Se mantiene en su totalidad los del anterior reglamento para mañana y tarde.

Estos horarios y reglamentos son un modelo tiempo para los campeonatos nacionales con las 3 series, pudiendo ser modificados en casos de fuerza mayor, previo acuerdo de los interesados y con el visto bueno de los delegados de turno, sobre todo en los partidos en y con los provincianos.

Multas y W.O.: a) Los W.O. podrán pasarse por no presentación o falta de jugadores de un equipo por atraso. En ambos casos se pierden los puntos en disputa más la correspondiente multa, $10.000 y $ 1.000 de entrada por jugador. En caso que el W.O. sea doble, ambos equipos perderán los puntos y sufrirán la multa por igual. Si da mas 3 puntos y 3 goles.

b) No se aplica el W.O. por falta de carnet de un equipo completo.

c) Las multas por W.O. entre los Clubes o Asociaciones será del valor del 100% de las entradas de los 9 equipos.

d) En casos muy calificados y justificados de fuerza mayor, sobre todo de y/o a provincias, se estudiarán las apelaciones respectivas de los interesados y si corresponde, se anularán multas y castigos. La mala fé o falsa información para jusificar o eximirse del W.O., agravará el castigo de un 50% a 100% en caso de ser descubierta, según debiendo respetar el Articulo 50, causa 11.

f) Se establecen las siguientes multas por:
Atrasos y/o asistencia incompleta de: Delegados/Turno/Veedores/Asesores o Directores, con obligaciones, sera multa $ 2.000. Establecida en el Art. 15º.

Artículo 97º.- Las sanciones y multas que pudieran faltar, se sancionarán de acuerdo con la práctica anterior.

Artículo 98º.- Las sanciones por falta gravísima que merezcan la expulsión o suspensión de un Club o Asociación o de un asociado, serán tratadas de acuerdo a su gravedad y se impondrá el criterio mayoritario, debiendo ser unánime para expulsar a un Club o Asociación del seno de la FEDENASCHILE.

Artículo 99º.- El Club o Asociación que sufra la expulsión de un socio deberá acatar el dictámen de la mayoría en todas las actividades FEDENASCHILE.

Artículo 100º.- Será falta muy grave asumir la autoridad de la FEDENASCHILE sin permiso, o atropellar su autoridad ante IND, pasándola a llevar al solicitar ayuda económica o de implementación, en nombre de Fedenaschi, por cualquier concepto intermedio. Será sancionado gravemente, con castigo para el o los culpables individuales y para el Club o Asociación infractor se aplicará una multa, no pudiendo ser inferior al 25% del valor de la afiliación anual.

Artículo 101º.- Esta reglamentación es propiedad material exclusiva de la FEDENASCHILE, y propiedad intelectual de FEDENASCHILE, quien la redactó, basándose en las precedentes, las de otras organizaciones, y en su experiencia y conocimientos generales. Igualmente contó con el valioso aporte de sus colaboradores inmediatos: Directores FEDENASCHILE y Delegados de los Clubes y Asociaciones afiliados.
Su uso indebido, expropiación o tergiversación, sin autorización de FEDENASCHILE, será severamente castigado.

FIN DEL ARTICULADO

Consideraciones Finales.-
Como conclusión, reitero que este es un Ante/Proyecto, destinado a ser perfeccionado con el aporte y discusión de los interesados: directores y delegados, cada vez que sea necesario y con la aprobación unánime.
Será sometido a discusión y previa aprobación final, será enviado oficialmente a IND para su toma de razón.
Al terminar este borrador me complace dejar establecido que siempre he esperado darle la máxima garantía de honestidad y capacidad técnica para un mejor uso y comprensión por parte de los deportistas chilenos silenciosos, cuyas prácticas deportivas tienden a regular la justicia, capacidad y dignidad.
Este presidente está dispuesto a acudir a las sedes de las instituciones afiliadas que lo soliciten, para explicar más detalladamente a los asociados en general, el articulado de la reglamentación.
Estando yo dispuesto a actuar en buena fé, respeto, espero y exijo el mismo trato.

Directiva de Federación Deportiva de Sordos de Chile.

Presidente de Fedenaschi: Rafael Santiagos A.

Vice-Presidente : Patricio Bonnassiolle S.

Secretaria: Ursula Villagra V.

Tesorero: Jorge Barrera G.

Pro tesorero: Anselmo Gonzalez

Directiva de T.J.D.

Presidente Tribunal: Pedro P. Bonnassiolle S.

Director 1º (ZONA): Carlos Osorio B.

Director 2º: Luis Rocha S.

Director 3º: Ricardo Segura

Asociación Ciudadanía Real de Sordos de Chile (CRESOR)
Asociación de Sordos de Chile (ASOCH)
Asociación Regional de Sordomudos de Concepción
Asociación Deportiva y Social de Sordomudos de Talcahuano (ADSST)
Corporación de Sordos de V Región – Valparaíso (CORSORVAL)
Club Audaz de Sordos (AUDAZ)
Club Deportivo Social y Cultural de Sordos Universo (SOCUSOR)
Club Deportivo Unión de Sordomudos (UNION)
Club Deportivo y Cultural de Sordos de Temuco