AFILIADA A :

ICSD

Los atletas de los Deaflympics establecen récords y rompen barreras cada vez que participan en los Deaflympics de verano e invierno.

Estos nuevos récords no solo se aplican a las hazañas atléticas. Desde el debut de los primeros juegos internacionales para sordos, también se batieron récords continuamente para el número de naciones que participan en los Deaflympics, así como el número de nuevos deportes añadidos.

Los primeros juegos, conocidos como Juegos Silenciosos Internacionales, se llevaron a cabo en 1924 en París con la participación de atletas de nueve naciones europeas. Los juegos fueron una creación de Eugène Rubens-Alcais, él mismo sordo y presidente de la Federación Francesa de Deportes para Sordos.

En un momento en que las sociedades de todo el mundo veían a las personas sordas como intelectualmente inferiores, lingüísticamente empobrecidas y, a menudo, tratadas como parias, Monsieur Rubens-Alcais concibió el evento deportivo internacional como la mejor respuesta para demostrar que los sordos eran más de lo que se les consideraba. Antoine Dresse, un joven belga sordo, fue fundamental para ayudarlo a lograr su sueño.

Los Juegos Silenciosos fueron los primeros para un grupo de personas con discapacidad. Además, fue el segundo juego creado en competencia internacional de cualquier tipo. Los Juegos Olímpicos de hoy en día fueron los primeros.  

Después de los Juegos iniciales de París, los líderes deportivos sordos se reunieron en un café y establecieron Le Comité International des Sports Silencieux (el Comité Internacional de Deportes Silenciosos), comúnmente conocido como CISS. Recientemente, la CISS pasó a llamarse Le Comité International des Sports des Sourds (Comité Internacional de Deportes para Sordos), ICSD.

La competencia en los juegos se convirtió inmediatamente en el contexto social para que los países deliberaran sobre las similitudes y diferencias en el bienestar de sus personas sordas. A lo largo de los años, se han premiado juegos con el objetivo de difundir estas deliberaciones en nuevos ámbitos. Como resultado, muchos de los conceptos erróneos sobre las personas sordas se redujeron considerablemente en muchas partes de la sociedad y en todo el mundo. Además, continuamente se avanzan en la batalla contra los prejuicios. La velocidad de ruptura del prejuicio ha aumentado a medida que más naciones e individuos se unen al movimiento Sordompic.

Los Deaflympics se distinguen de todos los demás juegos autorizados por el COI por el hecho de que están organizados y dirigidos exclusivamente por miembros de la comunidad a la que sirven. Solo las personas sordas son elegibles para formar parte de la junta directiva y los órganos ejecutivos de ICSD.

Hoy, el número de federaciones nacionales en la membresía de ICSD ha llegado a 116, ¡una gran diferencia con los 9 países originales hace casi 100 años! Entre los recién llegados que disfrutan de los beneficios de esta red mundial de deportes e inclusión social se incluyen países geográficamente dispares como Jordania, Irak, Sierra Leona, Costa de Marfil, Bosnia y Herzegovina, Kirguistán, Seychelles y Yemen.

Veintitrés (23) Juegos de Verano se han celebrado de manera constante a intervalos de 4 años desde los juegos iniciales de París. Las únicas excepciones fueron la cancelación de los Juegos de 1943 y 1947 debido a la Segunda Guerra Mundial.

PANAMDES

El Comité Panamericano de Deportes para Sordos (COPANDES) fue fundado el 8 de diciembre de 1971 en Buenos Aires, Argentina. La organización estuvo inactiva entre 1975 y 1994 cuando el vicepresidente de la CISS, John M. Lovett, y la Secretaría Donalda Ammons se reunieron con representantes de 4 países en Caracas, Venezuela y restablecieron la organización bajo el nombre de Pan American Sports for the Deaf (PANAMDES)




CONSUDES

La Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos (CONSUDES) fue fundada el 23 de Agosto de 1985 en Brasil por un grupo de dirigentes sordos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los que buscaban promover el desarrollo integral de las personas con esta discapacidad auditiva y generar espacios y oportunidades para compartir en relacionarse con sus pares de los países sudamericanos en todos los ámbitos  del desenvolvimiento humano es deportes. Eliminado barreras comunicativas y afirmando positivamente nuestra IDENTIDAD SORDA.

 

COPACHI

La Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, ya es el nuevo Socio
Nº 13 de la Comisión Paralimpico de Chile. Para eso, se solicita que nuestros federados sordos podrán ser capacitados en sus cursos para ser monitores o entrenadores y también para tener conocimientos de administración de clubes deportivos y realizar gestión de campeonatos nacionales. Nuestro objetivo como Federación es crear vínculos con COPACHI con una mejor comunicación.