Ursula

Recuerdos de una vida junto a mis amigos sordos

Hoy, 12 de Enero de 2012 he recibido una hermosa sorpresa, en la que fue mi última reunión de la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile. Hermosos regalos me entregaron de parte del directorio y asociados como una muestra de gratitud hacia mi persona por estar junto a ellos luchando por crecer como deportistas, 22 años en que realmente soy yo la que estoy agradecida con todos, por brindarme la oportunidad de poder ayudarles, por entregarme su confianza por, entregarme su amor, por dejarme entrar a su mundo.

Las palabras se me atoraban en mis manos, después de su homenaje, sus cálidos y sinceros abrazos; con ellos crecí y disfrute de un grupo humano, que no disfraza la forma de decir algo, te lo dicen en forma muy franca, con ellos no pasan las horas, contando anécdotas, chistes (en muchas ocasiones llegue a llorar de tanto reír), intercambiando experiencias, preguntas, planes. Mi experiencia comenzó en el Club Universo, fui invitada por un compañero de trabajo Víctor Vidal, a quien le debo mi integración a ese mundo maravilloso, en que pude apreciar el silencio, donde la observación lo es todo, quede emocionada de ver como tantas personas de todas las edades, lo decían todo con unos pocos gestos. El lenguaje de señas es algo excepcional, a lo largo de los años me dí cuenta de que no necesitan saber otro idioma a la hora de comunicarse con extranjeros, es un idioma, que permite darse a entender sin saber otra lengua. Me impresionaba verlos como tienen un sentido especial al captar las vibraciones, (son muy buenos bailarines), su capacidad de observación les permite saber mucho, sin tener que decirles como nos sentimos, su inteligencia va a la par con cualquier persona oyente.

Tantas experiencias deportivas, iniciadas desde pequeños campeonatos a nivel comunal, regional, nacional, e internacional los que fueron creciendo en calidad, fortaleza, y aprendizaje no tienen ningún problema para competir en todos los niveles, pues se guían por reglamentos oficiales, solo falta apoyo económico aun así, son campeones Sudamericanos en variadas disciplinas, a nivel Panamericano también lograron buen lugar, y a nivel mundial, ¡¡ que orgullo ¡¡. Y ahora recientemente hemos logrado organizar un Sudamericano de Futsal en Chile, con apoyo de la Federación de Futsal (oyentes), con apoyo de la ACHS, y con la fuerza de ellos.

En mis recuerdos, estarán siempre los colaboradores más importantes como la I. Municipalidad de Santiago, la que ha sido la base para el desarrollo de nuestro deporte para sordos. Se me quedan en el tintero muchos colaboradores incondicionales, que siempre estuvieron atentos a nuestras solicitudes, espero que siempre estén dispuestos a otorgarles su ayuda a estas personas, que merecen su estima, Mis Amigos Sordos.

Fui sus oídos todo este tiempo, actualmente la tecnología les ayuda muchísimo, y más aun el haber logrado legalizar el "Lenguaje de Señas Chileno", (que orgullosa me siento por ellos), eso les abrirá muchas puertas y espero que nuestro país tome conciencia, e integre este lenguaje en todo tipo de instituciones públicas, especialmente en los colegios.

Como me gustaría poner los nombres de todos y cada uno de ellos, los que fueron parte de esta, mi vida junto a ustedes, pero serían muchísimas páginas, siempre los llevaré en mi corazón.

Ahora debo alejarme de ustedes por "motivos de salud", pero estoy tranquila porque, me han demostrado que son tan capaces como cualquiera.

Les deseo el mayor de los éxitos, y reciban todo mi amor por siempre.

Ursula Villagra Vargas, su eterna secretaria MUACCC

Volver_atras